Nicolás Labra G.
La ANFP ya planteó el escenario. El fútbol vuelve el viernes 31 de julio y los clubes deben completar al menos cuatro semanas de entrenamiento para recuperar la forma física. En la Universidad de Chile están de acuerdo con los plazos, pero en Colo Colo la situación es inversa porque no hay nada claro.
Se mantiene la disputa entre Blanco y Negro y el plantel sobre la rebaja de sueldos. Sin acuerdo, los jugadores siguen dependiendo de lo que les deposite el seguro de cesantía después de que la concesionaria se acogiera a la Ley de Protección al Empleo el 22 de abril. En ese sentido, el volante albo Nicolás Maturana reveló que ve complicada la situación interna.
"Está fome la cosa. Está complicado, yo creo que vamos a ser los últimos en volver a entrenar. Si hacen un protocolo bueno podríamos volver a entrenar, pero por el tema del seguro de cesantía no creo que lo puedan hacer", dijo Maturana, quien termina contrato a fin de año.
Según Blanco y Negro, la solicitud a la Ley rige desde abril, por lo que actualmente el plantel ya entra en el tercer mes y a fines de junio recibirán solo el 45% del sueldo, en base al tope máximo estimado en casi tres millones y medio de pesos.
Por su parte, Jaime Valdés quiso marcar las diferencias con la situación que ahora vive en La Serena. "Acá se han portado un siete, nos han mantenido el sueldo completo. Nosotros nos hemos mantenido entrenando todos juntos a través de zoom, una hora 15 o una hora 30", contó.
Alfonso Canales, abogado del Sifup, confirmó a radio ADN que la Dirección del Trabajo también fiscalizará si ameritaba el no pago de los arriendos de viviendas que ByN dejó de cancelar a los jugadores.
Protocolos
El kinesiólogo del equipo, Wilson Ferrada, comentó a radio Cooperativa cuáles serán las medidas de precaución que tomará el club cuando se retomen los entrenamientos, los que van en la misma línea de que los ya aplica Huachipato en sus trabajos en el CAP.
"En primera instancia serán 14 jugadores, con 12 jugadores de campo y dos arqueros de 9 a 11 de la mañana. De 11 a 11 y media, habrá una sanitización total, y después otro grupo similar trabajará de 11 y media hasta las 13 horas", indicó.
Además, cada artículo que ocupe un jugador, ya sea pesas, colchonetas y elementos para la hidratación, será individualizado.
Al igual que en Huachipato, los protocolos de entrada implicarán un "traslado de nuestros jugadores en sus autos particulares, y en solitario, desde sus hogares hasta el estacionamiento, con toma de temperatura llegando al estadio. Habrá personas encargadas de eso, con zonas de seguridad".
A espera de la autorización sanitaria, el club volvería a las prácticas el 1 de julio, justo las cuatro semanas antes del retorno del torneo el 31 de julio.