Harvard sugiere que el covid-19 circuló por China desde agosto
Tras analizar imágenes satelitales de los estacionamientos en los hospitales de Wuhan y las búsquedas en internet sobre términos relacionados con síntomas característicos del nuevo coronavirus, investigadores del Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos) sugirieron que el covid-19 figuraba en esa ciudad mucho antes de lo informado, y que podría estar circulando ahí y en otras zonas de China desde agosto de 2019, cuatro meses antes de su detección oficial.
Según comunicaron, el virus habría estado en la ciudad antes de detectarse en el mercado de Wuhan, lugar en el que hasta ahora se ha pensado que comenzó la propagación de la enfermedad. Para ello, los expertos analizaron más de 100 imágenes satelitales de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020.
Tras conocido el estudio, rápidamente llegó la respuesta china, quienes catalogaron la información como "ridícula".
Científicos señalaron que la investigación no ofrecía pruebas convincentes sobre cuándo comenzó el brote.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que "creo que es ridículo, increíblemente ridículo, llegar a esta conclusión basado en observaciones superficiales como el volumen de tráfico".