Cuarentena partió el mismo día en que más fallecidos hubo en la provincia por covid-19
En el centro de San Antonio y Llolleo hubo una fuerte fiscalización, la que terminó con 17 detenidos por infringir el confinamiento. Seremi de Salud ayer anunció que hubo cuatro decesos en las últimas 24 horas.
El centro de San Antonio a las 13 horas, en un día normal, es caótico. Decenas de personas vitrineando, comercio ambulante y tacos vehiculares son parte de la cotidianidad.
Sin embargo, ayer el escenario era totalmente diferente. Debido a que la comuna se encuentra desde la noche del martes en cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, no andaba un alma en el centro de la ciudad. Apenas se apreciaban unos pocos transeúntes realizando trámites.
"Vine a cobrar mi pensión al banco y ahora me voy para la casa. Hasta ahora no me han fiscalizado. Tuve que salir porque nadie podía venir por mí", dijo Norma, de 73 años, quien ayer fue a BancoEstado a retirar su jubilación.
Misma justificación tenía Janet García, quien presenta una discapacidad en una pierna, por lo cual fue a recibir su pensión junto a su hija Vianka Allende. "Los militares nos pidieron el carné a mí y a mi hija, les explicamos en los trámites en que andábamos y nos dejaron continuar", expresó la pensionada.
Por el centro también andaban algunos trabajadores. "De la pega nos sacaron un permiso en la comisaría, donde aparecen mis datos y la empresa en la cual trabajo, que entrega enseres y alimentos. Encuentro esta medida (cuarentena) super buena para que la gente se mantenga en sus casas", manifestó Luis Moraga.
En general, ayer los sanantoninos valoraron la medida decretada por el Ministerio de Salud, que indica que la comuna de San Antonio se encontrará confinada hasta el 19 de junio, si es que no la extienden por más días.
"Está bien que haya cuarentena, lo único que a mí me molestó es que los militares son prepotentes. No sé por qué te preguntan los datos a gritos, si uno sale a la calle es porque tiene que trabajar", expresó Nicolás (25).
Fiscalización
Militares, carabineros, detectives y miembros de la Armada se encuentran cumpliendo tareas de fiscalización para que se cumpla la cuarentena.
El jefe de Defensa Nacional para Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, llegó ayer hasta la ciudad puerto para realizar una revisión de la implementación de puntos de control, los que se encuentran principalmente en el centro de la comuna.
"Tenemos dos retenes móviles en el centro por si es necesario llevar detenidos a quienes no cumplan correctamente con la cuarentena. Estamos comenzando con una fuerte fiscalización desde el comienzo de la medida sanitaria para dar las señales correctas a las personas que no quieran cumplir con las normas establecidas", dijo el oficial de la Armada.
Al respecto, desde la Primera Comisaría de Carabineros informaron que durante la jornada hubo 17 detenidos por incumplir el confinamiento.
En el detalle informaron que hubo siete aprehendidos en San Antonio, uno en Llolleo, uno en Barrancas y ocho por la patrulla móvil.
Tras la visita a San Antonio, el contraalmirante Marcic analizó que "en general pude ver que hay una circulación mucho menor de personas que lo que sería en día normal, eso es bueno. Estamos controlando a todos los vehículos para verificar que tengan todos los permisos correspondientes".
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, dijo en el mismo sentido que "quiero felicitar a los habitantes de San Antonio, hemos visto como la gente está respetando y quedándose en su casa (…). Estamos con una fiscalización muy exhaustiva".
Muertes
Coincidentemente con el primer día de cuarentena en San Antonio, ayer se anunció el número más alto de fallecidos en la provincia a causa del covid-19.
Ayer el seremi de Salud, Jaime Jamett, anunció que en la provincia se registraron, durante las últimas 24 horas, cuatro decesos: tres en San Antonio y uno en Algarrobo.
Se trata de tres sanantoninas de 71, 79 y 97 años, quienes se encontraban hospitalizadas a causa del virus. Junto con ellas falleció una mujer de 54 años que era de Algarrobo, llegando a un total de 26 muertes por covid-19 en la provincia.
Además la autoridad sanitaria anunció que ayer hubo 17 nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial, 16 de los cuales son de la comuna de San Antonio y uno de Santo Domingo.
Así el total provincial de infectados llegó a los 880 casos, siendo 576 residentes de la ciudad puerto.
A nivel regional los contagiados llegan a los 5 mil 614.
Jaime Jamett llamó a respetar la cuarentena para lograr bajar el número de contagiados, de muertes y poder descomprimir los servicios de salud. "Quien tenga que salir, que sea solo por algo indispensable y no buscar una forma de burlar la cuarentena a través de la solicitud o permisos de diferente naturaleza. Nosotros queremos ser enfáticos que estamos fiscalizando junto con las gobernaciones provinciales la fijación de estas medidas de manera tal de reducir la movilidad efectiva de las personas", expresó Jamett.
"Tenemos dos retenes móviles en el centro, por si es necesario llevar detenidos a quienes no cumplan correctamente con la cuarentena",
contraalmirante Yerko Marcic,, Jedena