Juan Gilberto Hernández O.
Tras 10 días de huelga legal siguen en punto muerto las conversaciones entre los aparcadores del centro de San Antonio con la empresa STO, que administra los parquímetros en San Antonio, Barrancas y Llolleo.
Sobre el conflicto, la presidenta del sindicato de STO, Glenda Abarcia, explicó que "llevamos 10 días en huelga y la empresa todavía no se pronuncia con nosotros y por eso sostuvimos una reunión con la municipalidad y se comprometieron con nosotros a fiscalizar a la empresa para que muestre la documentación, y ver las liquidaciones de sueldo para que se cumpla lo que nosotros estamos pidiendo que es lo justo".
La dirigenta dijo que desde el principio del conflicto los trabajadores esperan "que la empresa nos llame a conversar porque estamos disponibles a discutir en todas las instancias pero ellos no quieren entregar ninguna solución".
Glenda Abarcia reclamó que la empresa les descuenta "del sueldo los cobros que quedan pendientes de los autos que se van sin pagar, nos hacen ese descuento y ya hicimos la denuncia porque nos hacen ese descuento y eso aparece en la liquidación de algunos compañeros".
La timonel también acusó que en el grupo que está en huelga hay "trabajadores que son enfermos crónicos y no les han pagado nada, considerando que ellos no deberían estar en la calle por el riesgo a enfermarse, además de no tenemos uniformes de invierno y con la última lluvia nos mojamos y son varias horas que tenemos que estar con la ropa mojada. Lo que estamos pidiendo es un sueldo digno y un trato humano, lo que queremos es que se cumpla el contrato de la municipalidad".
Interviene la municipalidad
Sobre este conflicto, la directora de Tránsito de la Municipalidad de San Antonio, Ernig Muñoz, dijo a Diario El Líder que efectivamente hubo "una reunión con los representantes del grupo de trabajadores y nos contaron que partieron 24 trabajadores y que van quedando 20 y que a pesar de eso siguen adelante con su huelga y mantienen su interés negociador. Ellos hasta el minuto no han tenido problemas con su jefatura desde hace unos 14 años, pero nos dijeron que necesitan que se cumpla lo que en su momento se acordó en el contrato como las horas extras y las asignaciones que ellos señalan que hoy día no se están cumpliendo".
La jefa de tránsito dijo que "nosotros no tenemos acceso a las liquidaciones de sueldo de todos los trabajadores todos los meses y por eso pedimos las liquidaciones de abril y mayo de todas las personas y ahí vamos a ver si se está cumpliendo con todas las asignaciones que son, por ejemplo, la asignación de puntualidad, bono de categoría, los bonos de colación y movilización, asignaciones que se hacen por antigüedad.
Por estas razones, Ernig Muñoz aclaró que a partir del proceso de fiscalización que ya iniciaron van a "recibir en detalle todas las liquidaciones de sueldo de los trabajadores y tal como se los dijo el alcalde, nosotros vamos a exigir que se cumpla todo lo que dice el contrato. Si hay algún pago que no se haya hecho o si se hicieron descuentos que no corresponden, haremos que esa plata se devuelva y que se pague retroactivo si es que en algo se ha incumplido según lo que digan las liquidaciones de sueldo y junto a ello vamos a tener que pasar las multas que correspondan".
Posible salida
La directora de Tránsito afirmó que "si bien es cierto es un privado el que tiene que cumplir con los trabajadores, el municipio siempre debe actuar solidariamente con los trabajadores para que ellos reciban sus pagos como corresponde y por eso les pedimos a los dirigentes un plazo de 15 días para revisar y resolver este problema. De hecho hablamos con el dueño de esta empresa que está en Argentina y ya está haciendo gestiones con su consulado para venir a firmar el término de conflicto con los trabajadores". Nuestra redacción trató de contactarse con las oficinas de STO en San Antonio pero no hubo respuesta.