Autoridades preparan un albergue para personas que viven en la calle
Según los registros municipales, en San Antonio hay unas 180 personas en esta situación, de las cuales solamente 40 cuentan con seguimiento y asistencia directa.
La llegada de las primeras lluvias y el confinamiento de las personas en sus casas por la cuarentena han desnudado la realidad de quienes viven en la calle. Por ello, desde la Gobernación Provincial y la Municipalidad de San Antonio ya se trabaja en la habilitación de un albergue.
Los datos que manejan los profesionales que por años han hecho seguimientos y trabajos con gente en situación de calle, entre los meses de marzo y junio todos los años se da un aumento de personas que pernoctan en la vía pública.
Apoyo
El ingeniero César Martínez trabaja en el Departamento de Protección Social de la Municipalidad de San Antonio como coordinador de uno de los dos "programas calle" que tiene el municipio. Desde su área, explicó que "el programa Calle aborda el problema de la exclusión y vulnerabilidad que sufren las personas adultas en situación de calle, buscando contribuir a que mejoren sus condiciones de vida o bien superen su situación con alternativas de seguridad y protección, y potenciando el desarrollo de sus capacidades".
Sobre la cifra de personas que se encuentran pernoctando en las calles del puerto, este profesional aseguró que "la realidad de San Antonio actualmente es de unas 180 personas que, según el último catastro que tenemos, se encuentran en situación de calle. De ese volumen nosotros llegamos directamente a 40 usuarios con quienes tenemos seguimiento y asistencia".
Martínez agregó que la idea de estos programas es "brindar acompañamiento especializado a personas en situación de calle. Para esto, cada persona es acompañada por un equipo profesional multidisciplinario que realiza un diagnóstico integral e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas sicosocial y sociolaboral".
En el contexto actual de emergencia sanitaria y cuarentena en que se encuentra San Antonio, el panorama se ha vuelto mucho más complejo respecto del monitoreo que se hace de la realidad en que se encuentran las personas en situación de calle. En este escenario, César Martínez dijo que "desde la Gobernación Provincial se está trabajando ya en la habilitación de un albergue y, de acuerdo con la información que nos entregaron esta misma semana, en un plazo de quince días se estaría implementando para recibir y resguardar a personas en situación de calle".
A la labor que realizan desde el Departamento Social de la Municipalidad de San Antonio se suma el trabajo que por su cuenta efectúa Carabineros, llegando con alimentos y asistencia a quienes por estos duros días tienen la calle como único hogar.
140 personas que viven en la calle en San Antonio no reciben asistencia social.