Querido pediatra del hospital se encuentra grave dando la batalla contra el coronavirus
Doctor Calixto Díaz permanece conectado a ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos. Ayer seremi de Salud informó de 23 nuevos casos de covid-19, con lo cual la provincia superó los mil contagiados.
Cadenas de oración y múltiples mensajes de esperanza circulan a través de las redes sociales para pedir por la recuperación de un querido pediatra del hospital Claudio Vicuña que se encuentra en estado de gravedad tras contagiarse de covid-19.
El doctor Calixto Segundo Díaz Figueroa (69), quien se desempeña en el Servicio de Urgencia Pediátrica, fue trasladado al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de Viña del Mar el jueves de la semana pasada, luego de presentar una fuerte deficiencia respiratoria.
Debido a su condición, el médico debió ser intubado para recibir respiración mecánica. Hoy cumple seis días en estado crítico de salud.
La doctora Ximena Parada, colega de Calixto Díaz en el hospital local, expresó que "su condición es bastante grave. Se encuentra con ventilación mecánica invasiva, pero está mostrando mejorías y respondiendo satisfactoriamente al tratamiento en el aspecto renal y cardiológico".
Agregó que "ha tenido una evolución favorable, pero aún no es tiempo de cantar victoria. Está con compromiso respiratorio".
El médico afectado, que es un ciudadano venezolano radicado en San Antonio, fue sometido a tratamiento con plasma para combatir el coronavirus. Y como buena noticia ayer no presentaba fiebre.
Redes sociales
Uno de los mensajes que se difundió a través de Facebook llamando a rezar por la salud de Calixto Díaz fue compartido, hasta el cierre de esta edición, 374 veces y presentaba más de 100 reacciones.
"Mucha fuerza mi querido doctor, Dios lo proteja por ser tan linda persona", escribió Marcela Maldonado en redes sociales.
En tanto, Jéssica Morales comentó que "es muy buena persona, que Dios le dé fuerza y lo proteja".
Medios de prensa venezolanos informaron del estado de salud del doctor. Detallaron que "el hermano menor (de Calixto Díaz), doctor Luis Díaz, médico traumatólogo residente en Venezuela, agradeció la solidaridad recibida a través de las redes sociales, solicitando que continúen las oraciones permanentes por la recuperación de estos compatriotas allende lejanas tierras venezolanas".
Junto al médico pediatra se encuentra afectada de coronavirus su señora, María Elena Chinchilla, quien se mantenía en su casa de San Antonio en aislamiento hasta que el sábado pasado presentó un cuadro de neumonía, lo que forzó a que la internaran de urgencia en un centro asistencial local.
Más de mil Casos
Ayer el seremi de Salud (s) de Valparaíso, Jaime Jamett, informó que durante las últimas 24 horas se registraron 23 nuevos casos de coronavirus en la provincia de San Antonio.
En el desglose de los 23 infectados, 12 son de la comuna de San Antonio, cuatro de Cartagena, uno de El Tabo, uno de El Quisco, dos de Algarrobo y tres de Santo Domingo.
Con estos nuevos contagiados la provincia de San Antonio superó los mil infectados, pues ayer alcanzó los 1.002 casos, de los cuales 639 son de la ciudad puerto.
La autoridad sanitaria informó que en las últimas 24 horas no hubo fallecidos en la región por coronavirus.
"De los casos registrados en la provincia, según el informe epidemiológico, tenemos 207 personas activas de covid-19, que son posibles contagiantes, son a quienes estamos invitando a que sean parte de las residencias sanitarias que tenemos en San Antonio", expresó la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde.
"Su condición es bastante grave. Se encuentra con ventilación mecánica invasiva, pero está mostrando mejorías",
doctora Ximena Parada,, colega de Calixto Díaz
1.002 personas contagiadas presentaba hasta ayer la provincia de San Antonio.