El incierto escenario que plantea la pandemia en miras a Viña 2021
En abril debió haberse realizado la tradicional evaluación de la pasada versión y dada la contingencia, no se hizo.
Sin duda alguna, no es momento para pensar en espectáculos, sin embargo, existe un contrato vigente entre el municipio de Viña del Mar y el consorcio de canales encabezado por TVN y Canal 13, encargados de organizar el Festival Internacional de la Canción.
La agenda municipal está focalizada prácticamente en exclusiva en las necesidades que han surgido en la comunidad a raíz de la pandemia: desempleo y falta de alimentos encabezan por estos días la lista de prioridades de la alcaldía.
Por lo mismo, pese a requerirse una opinión de la alcaldesa Virginia Reginato en torno a cómo ve el futuro del certamen en el actual contexto sanitario mundial, desde su entorno se comentó que la autoridad está enfocada en otros temas.
Como miembro de la comisión organizadora y representante del concejo municipal, el concejal independiente Sandro Puebla planteó que si bien su trabajo y mente están puestas en la contingencia y en las consecuencias sociales que ha tenido la pandemia, en su rol como edil lógicamente que le preocupa lo que pueda ocurrir con el certamen.
"Yo estoy preocupado porque la comisión festival no ha sido convocada para analizar lo que pasará el 2021, se entiende que estamos todos preocupados de la pandemia pero hay que velar por los intereses de la municipalidad y de la ciudad, a esta altura del año ya se estaba trabajando en la parrilla de artistas y otros detalles", dijo Puebla.
¿suspenderlo?
Para el edil la contingencia obliga a plantearse diversos escenarios, y entre ellos, el de una eventual suspensión del festival.
"Creo derechamente que hay que evaluar si será posible no realizar el próximo festival o si derechamente hay que cancelarlo, para eso creo que hay que pedirles un informe a los canales que tienen contrato vigente con la municipalidad y abrir la discusión con la debida anticipación", planteó el concejal.
Platas pendientes
Sandro Puebla recordó un aspecto importante y que cobra especial relevancia en la actual contingencia donde la ayuda y los recursos para llevarla acabo resultan esenciales,
"Recordemos que hay algunos dineros pendientes por tema gala o gira de promoción que no se realizaron para el festival 2020 y que hoy más que nunca son necesarios y se pueden ocupar en la gente que no lo está pasando bien con esta pandemia, por ejemplo ayudar a los comedores solidarios, que son de bastante colaboración a los vecinos en varios sectores de Viña del Mar", propuso el edil.
"nada de nada"
Es lo primero que responde la concejala UDI Pamela Hodar al consultarle por el festival o alguna reunión de la comisión organizadora.
"Nada de nada. Esa reunión que nosotros hacíamos de resumen, para evaluar el último festival, de ver el rating y todo lo relacionado con el certamen, esa ni siquiera se ha hecho. Normalmente se hacía en abril y no se ha hecho. No hemos tenido reunión ni nada por el estilo y tú comprenderás que en estos momentos lo que menos estamos pensando es en el festival de Viña", planteó la concejala.
Pamela Hodar prefiere no especular aunque considera que en algún momento los canales se pondrán en contacto para ver qué es lo que se va a definir en torno al Festival.
"No me atrevo a especular nada porque mientras no tengamos esa reunión que es fundamental y que yo imagino la iremos a tener pronto, vía zoom, a distancia, para saber cuáles van a ser las medidas que se van a tomar", agregó la edil, quien reiteró que en el actual contexto es difícil poder planificar algo.
En opinión de quien también fuera animadora del certamen, este año el trabajo en torno al festival ha sido muy distinto debido a la pandemia, precisando que inmediatamente terminaba el festival se comenzaba la organización de la siguiente versión. "En estos momentos estamos todos abocados a poder ayudar a la gente que lo está pasando mal con todo esto entonces poner eso en tabla, creo yo, aunque soy miembro de la comisión y que hay un contrato, no es el momento, hay que pasar este peak y ver lo que pasa. No quiero tocar el tema hasta saber qué va a pasar", sostuvo.
Municipio espera
Mario Araya, director del Departamento de Concesiones de la Municipalidad de Viña del Mar manifestó en torno al festival que "el municipio está concentrado en las materias relacionadas directamente con los efectos de la pandemia del covid-19, y esa es la prioridad por ahora. Independiente de ello, son los canales a los que les corresponde presentar el proyecto del Festival 2021, considerando el contexto sanitario, los protocolos que normarán los eventos masivos y el contrato de concesión existente. La Municipalidad está en espera de una propuesta", precisó.