Diego Gotelli C.
"Nos encontramos en un incendio (...) En los próximos tres meses vamos a seguir viendo más casos y muertes de covid-19". Así de enfática fue la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, al prever el futuro de la pandemia en las Américas, región que según el organismo llegará a octubre con 627 mil decesos a causa del coronavirus, casi el triple de los 249 mil fallecidos a la fecha.
La proyección dada a conocer ayer contempla que las naciones lleguen al peak de la pandemia escalonadamente, siendo Chile uno de los primeros en alcanzarla. Según Etienne, el país -junto a Colombia- llegaría a su máxima afectación entre hoy y el 15 de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú lo harán en agosto, y en el Caribe sería hasta octubre.
"Estas proyecciones ocurrirán sólo si permanecen las condiciones actuales", enfatizó la jefa de la entidad, añadiendo que el pronóstico puede cambiar según las decisiones de las autoridades locales.
Desde la repartición americana de la Organización Mundial de la Salud recalcaron que para flexibilizar las restricciones no basta con "aplanar la curva", sino que se debe realizar solo después de bajar "considerablemente y sostenidamente" los contagios, dejando que las cifras guíen la reapertura y no las "presiones sociales".
Baja se mantiene
Como viene siendo costumbre, en el reporte de ayer del Ministerio de Salud dieron luces de que esa disminución de casos ya partió en Chile.
En la jornada se informó 3.394 contagios nuevos, la menor data desde el 18 de mayo. Con ello, se llegó a 279.393 infectados totales, mientras que las muertes llegaron a 5.688 tras sumar 113 decesos.
Otra señal de la "incipiente mejoría" del país, como lo acuñó el ministro Enrique Paris, es la baja de un 18% en los casos nuevos detectados en los últimos siete días, mientras que al medirlo en dos semanas la disminución es de 14%.
"Esta mejoría se observa sobre todo en la Región Metropolitana y la Región de Tarapacá", afirmó el ministro Paris.
Asimismo, la positividad de los PCR (porcentajes de test que dan positivo) sigue a la baja, llegando al 25%, mientras que los casos activos disminuyeron un 6%, pasando en un día de 34.270 a 32.476.
Pero las cifras podrían no ser tan auspiciosas, pues un estudio de expertos de la Universidad de Chile afirma que hay una porción de contagiados que nunca han sido ni confirmados con el virus ni incluidos en el registro, pese a padecer la enfermedad.
A través de un modelo matemático los especialistas afirman que existe un subreporte que alcanza el 51% de casos en el país, concentrándose principalmente en O'Higgins (57%) y la RM (54%).
Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que el cálculo se realiza en base a la estimación de pacientes sintomáticos que deberían haber en el país, para lo cual se usan variables como los fallecidos y la tasa de contagiosidad del virus, entre otros.
Luego, esa proyección se compara con los infectados que sí están en el registro al contar con PCR positivo. "Así uno puede estimar una proporción de los casos que eventualmente no estamos observando ", comentó.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que existan casos así, acusando que se ha visto una menor frecuencia de quienes se hacen el examen. Por ello dijo que se está trabajando en "salir a testear" a quienes no acuden a hacerse el PCR, y llamó a los infectados con síntomas leves a realizarse el examen.
5.688 muertes ha dejado el covid-19 en Chile. La OPS proyecta 438 mil en Latinoamérica y el Caribe.