Mónica Jorquera Escobar
El mismo acusado declaró en el juicio oral en su contra cómo fue el día en que le quitó la vida a un vecino. Aseguró que lo hizo porque el occiso habría asaltado y golpeado a su padre. Expresó que cegado por la rabia le propinó un fierrazo en la cabeza a la víctima fatal.
Los magistrados del Tribunal Oral en Lo penal de San Antonio decidieron condenar al autor confeso del homicidio de Cristian Vargas Panchilla (36) a cinco años y un día de prisión, pena que deberá cumplir de manera efectiva tras las rejas.
Confesó
El condenado, identificado, con las iniciales A.A.M.C. (30), narró ante los jueces -a través de videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus- que el día del asesinato recibió una llamada a su celular. Era su hermana para contarle que habían asaltado a su padre y, por ello, salió a buscar a su progenitor y al autor del supuesto atraco.
"Narra que su papá estaba medio exaltado, estaba muy golpeado, tenía dos golpes en la cabeza, mencionando que 'quedó loco' (sorprendido) cuando lo vio. Lo acompañó a darse unas vueltas y que este se sintió mareado y lo encaminó hacia su casa", transcribieron los jueces en el fallo al que tuvo acceso Diario El Líder.
Y el relato del acusado prosiguió: "Expresó que se quedó esperando que apareciera el hombre (Cristian Vargas), indicando que apareció en la esquina y que por miedo, llegó y le propinó un golpe con el fierro. Se asustó, botó el fierro y salió corriendo para su casa".
El defensor de A.A.M.C., el abogado particular Héctor González, apeló a que no se trató de un homicidio simple, ya que su representado "no tuvo la intención de matar al golpear a la víctima", puesto que solo habría querido lesionarlo.
Esto fue desestimado por la terna de jueces, la cual fue presidida por el magistrado Mauricio Aguilar. De forma unánime encontraron culpable al acusado del crimen que se registró en la comuna de Algarrobo en diciembre de 2018.
Pruebas
Para acreditar los hechos, el fiscal Rolando Ramírez expuso los antecedentes recabados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y el informe de autopsia que señala que Cristian Vargas falleció por un traumatismo encéfalo craneano severo.
Junto con ello, el persecutor contó con el testimonio de testigos del crimen.
El Ministerio Público solicitó que el acusado fuera condenado a 10 años de presidio. Sin embargo, el tribunal no aplicó el máximo de la pena debido a que A.A.M.C. no contaba con antecedentes penales y porque colaboró para esclarecer los hechos al confesar su participación.
"Si bien el acusado cuestionó haber tenido la intención de matar al ofendido, prestó declaración, tanto en una etapa temprana de la investigación como en la audiencia de juicio oral, aportando antecedentes de relevancia sobre su participación", dice el fallo.
La defensa del condenado tiene un plazo de diez días para presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revocar la decisión del TOP de San Antonio.