San Antonio muestra segunda baja consecutiva
Pese a las alentadoras noticias para la confinada ciudad puerto, la situación de la comuna de El Tabo preocupa porque subió en casos activos.
El informe epidemiológico número 30, publicado ayer por el Ministerio de Salud, dio cuenta de que la comuna de San Antonio, a tres semanas de la cuarentena, tuvo una "leve " baja en la cantidad de casos activos.
En rigor, dicha cifra descendió de los 117 que marcó San Antonio en el anterior informe N°29 del pasado 28 de junio, a 114 en este último reporte, lo que también se diferencia bastante de los 136 del consolidado N° 28 del 23 de junio.
Todo esto significa que en los últimos 10 días la cantidad de casos activos decreció en forma moderada, pero eso ya indicaría que hay una baja sostenida y persistente, que es acaso el único requisito para que la comuna puerto deje atrás el confinamiento.
Pero lejos de confiarse en los resultados hasta ahora alentadores de la cuarentena en San Antonio, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, dijo que "con respecto a la evaluación del informe N° 30, puedo señalar que las comunas que se encuentran en cuarentena han reducido sus indicadores en forma sistemática, leve, pero sistemáticamente, y este es el caso de San Antonio, que vuelve a presentar una baja respecto del informe N°29 y también es el caso de Quillota, Valparaíso y Viña del Mar, mientras que las comunas de San Felipe y Los Andes se mantienen estables y se han producido disminuciones de casos en Limache, Villa Alemana y Quilpué, lo cual es una buena noticia".
Por esto, Jamett resaltó que "quiero agradecer a la comunidad de San Antonio por la forma responsable y permanente cómo han hecho esta cuarentena, hay una baja movilidad y creo que ha sido un ejemplo para la provincia y para toda la región".
De la misma forma, al ser consultado por la prensa sobre cómo cree él que las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar han evolucionado tras el inicio del confinamiento, Jaime Jamett fue claro en señalar que "vamos bien" e incluso usó la frase "la fiebre está bajando" al referirse metafóricamente al "estado de salud" de estas tres ciudades de la región. "Las comunas en cuarentena, sin excepción, han mostrado una reducción de sus parámetros", refrendó al señalar que esa impresión es válida para las ciudades que primero ingresaron al confinamiento.
El tabo sube
Pese a esta buena noticia para San Antonio, el covid-19 sigue sumando fallecidos en la provincia de San Antonio.
En el reporte diario entregado ayer por el seremi (s) de Salud, se informó del fallecimiento de 14 personas, una de ellas de la comuna de Cartagena y otra de la ciudad puerto de San Antonio. De esa manera, el total provincial de muertos por covid-19 desde que comenzó la pandemia llegó a 36.
Así también, la situación actual del coronavirus en la comuna de El Tabo es otra de las novedades negativas para nuestra zona, ya que este balneario aumentó de los 20 casos activos que tenía en el informe epidemiológico N°29 a los 38 que ayer anotó en el reporte número 30.
Cifras regionales
La Región de Valparaíso registró ayer 264 nuevos casos confirmados, con lo que ya tiene un total de 12.465 acumulados.
Según el informe epidemiológico N° 30, los casos activos en la región son 3.036.
Con los 14 fallecidos de ayer, la región totalizó 266 personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, de las cuales 23 eran vecinas de la comuna de San Antonio.
"Las comunas que se encuentran en cuarentena han reducido sus indicadores en forma sistemática, leve, pero sistemáticamente",
Jaime Jamett.
en los casos activos pero sumó el fallecido N°23
Guagua contagiADA CON COVID-19
Consultado sobre el caso de una guagua recién nacida que fue trasladada desde el hospital Claudio Vicuña al hospital Carlos van Buren, donde finalmente se habría comprobado que está contagiada con covid-19, el seremi (s) de Salud dijo que hasta ayer esa información "no había sido consolidada por el Departamento de Epidemiología, por lo tanto, estoy seguro que, en estos momentos (ayer), los equipos están contactados con el hospital (de San Antonio) y están evaluando la condición". Respecto a dicha situación, desde el hospital Claudio Vicuña aseguraron que el hecho "corresponde al caso de un recién nacido que fue trasladado al hospital Carlos Van Buren, donde se le detectó el virus. El origen del contagio es (será) determinado por la Seremi de Salud". El lactante habría sufrido un problema de salud ajeno al covid-19, lo que obligó a que fuera derivado a Valparaíso.
"(Hoy) llegará a la zona un sistema frontal que aportará precipitaciones hasta pasado el mediodía. Lo anterior, sumado a la cuarentena en varias comunas de la región hace necesario reducir la movilidad al mínimo, para evitar riesgos y contagios",
Contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso.