Proyecto de postnatal de emergencia se llamará licencia parental preventiva
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto a miembros de la comisión correspondiente en el Senado, revisaron el proyecto de postnatal de emergencia y acordaron la creación de la licencia médica preventiva parental, que se extenderá por tres meses y que podrá ser solicitada por quienes tengan vencido su postnatal desde el 18 de marzo, mientras se mantenga el estado de catástrofe debido a la pandemia, situación que dificulta el cuidado de los niños.
El beneficio consiste en "una licencia médica de tipo común, preventiva, en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y que es de financiamiento del sistema de salud común al cual se encuentre adscrita ese papá o mamá, según quién esté ejerciendo el postnatal parental que se ha vencido", explicó Zaldívar sobre el cambio del controvertido postnatal de emergencia a licencia parental preventiva.
"Es una alternativa que nos permite darle protección a estos niños, y asegurarles a los que tienen niños menores de seis años que van a tener una alternativa de cuidado", agregó la secretaria de Estado.
El proyecto respaldará a los padres que actualmente estén usando el permiso postnatal parental, o que tengan el cuidado personal de niños nacidos a contar de 2013, a causa de la pandemia.
Los trabajadores afiliados al seguro de desempleo (desde el 18 de marzo) que se encuentran en esta situación podrán, de esta forma, continuar con la suspensión del contrato de trabajo por motivos de cuidado, sin importar la caducidad del permiso mientras permanezca suspendido el funcionamiento de la sala cuna a la cual asistía el niño.
El proyecto de licencia médica preventiva parental, asimismo, señaló también que entrará en vigencia inmediatamente después de terminado el postnatal parental, y se extenderá mientras se encuentre vigente el estado de catástrofe.
La senadora DC Carolina Goic señaló que "esto viene a solucionar la angustia de muchas mujeres que viven esta situación, y en la medida que este acuerdo se materialice en ley va a permitir tener tres meses de licencia, la que no puede ser rechazada y va a ser de fácil tramitación".
Al respecto, el también integrante del Senado, Felipe Harboe (PPD) escribió en su cuenta de Twitter: "Gran acuerdo para tener un postnatal de emergencia como corresponde".