Fuerte temporal dejó familias anegadas, un centenar de casas dañadas y calles inundadas
Fuertes precipitaciones provocaron emergencias en distintos puntos de la provincia.
En las últimas 24 horas cayeron 35 milímetros de agua en la zona, lo que superó la cantidad de lluvia registrada en todo el mes de julio de 2019.
Y este último temporal se dejó notar. Provocó diversas emergencias en distintos puntos de la provincia de San Antonio.
Uno de los hechos más complejos se registró en cerro Alegre. Ahí dos familias resultaron anegadas luego de que el agua entrara con fuerza a ambas residencias.
Inundados
Cristian Toro se levantó temprano la mañana de ayer y cuando lo hizo quedó empapado de inmediato.
"Estaba lleno de agua que estaba entrando por la puerta principal. Estaba todo mojado, tuvimos que poner frazadas en la puerta para taponear e intentar que el agua no siguiera metiéndose", narró Toro.
-¿Por qué se generó esta emergencia?
-Acá hay un sistema de aguas lluvia que no terminó de construirse por parte del municipio. Como hace tiempo no había llovido mucho, el agua corría normal, pero ahora con el temporal, la lluvia lo sobrepasó y se metió a mi casa y a la de la vecina.
La residencia de Cristian Toro, en calle Camilo Henríquez, resultó totalmente inundada.
Carabineros llegaron al lugar y le prestaron apoyo a la familia. "Nos ayudaron mucho los funcionarios. Uno sacó a uno de mis hijos por la ventana, porque estaba empapado", agradeció el afectado.
En esa casa residen seis personas, tres adultos y tres menores de edad, quienes fueron trasladados donde familiares.
En la vivienda vecina, la situación era similar. El agua inundó todos los sectores del inmueble de madera.
Ayer la dueña de casa, Adela Soriano, se encontraba secando su hogar por medio de una estufa. La humedad reinaba en el ambiente.
"El agua empezó a salir desde la casa del lado, Con mi papá tuvimos que limpiar una basura que estaba provocando que se juntara el agua. Mi casa quedó toda cubierta con agua", expresó Soriano.
La tarde de ayer la casa estaba aún mojada y a su dueña le preocupaba que su hija de 18 años tiene enfermedades crónicas respiratorias, por lo cual puede afectarle la humedad en que está la vivienda.
Ayer la afectada solicitaba que le colaboraran con sacos de arena para evitar nuevos anegamientos.
En tanto, en la casa de los Toro agradecieron la ayuda prestada por los carabineros y por Marcelo Muñoz, de DP World, quien les cooperó con nailon.
Emergencias
Hasta el cierre de esta edición el agua seguía cayendo en la provincia de San Antonio y generaba estragos.
"Una de las situaciones más delicadas es la que tenemos en El Tabo, donde se salió el cauce de un estero y anegó viviendas del sector San Carlos. Por ahora tenemos una familia afectada y trasladada a otra residencia, pero seguimos trabajando para contabilizar a todos los anegados", informó el jefe Provincial de Emergencia, Mauricio Álvarez.
Además, hubo dos caídas de árboles en el sector de puente Arévalo, hechos que generaron cortes momentáneos del tránsito.
Una situación similar se registró en Algarrobo, donde debido al ablandamiento del terreno, tres postes se cayeron en medio de la Ruta F840, en el camino a Las Dichas.
En San Juan, en tanto, se registró la caída de un muro de contención en una residencia. Afortunadamente no dejó a personas lesionadas.
"Hay (hasta la tarde de ayer) 161 casas afectadas en la región de Valparaíso, principalmente en la provincia de San Antonio con 38 viviendas con daño menor", detalló el intendente regional, Jorge Martínez.
Para la tarde de ayer los registros de Emergencia indicaban que se había alcanzado el centenar de casas afectadas por el temporal.
"No se presentan damnificados, solo personas que tienen afectaciones menores", especificó Martínez.
Debido a los 35 milímetros de agua caída, las calles de todas las comunas dejaron registros de inundaciones.
Circularon en la web imágenes de la Playa Chica de Cartagena repleta de agua, otras de Barros Luco, en San Antonio, donde se apreciaban verdaderos ríos.
En el sector de San Juan también se apreciaron acumulaciones de agua, como en Los Geranios de Llolleo.
Hasta el cierre de esta edición las unidades de emergencia de toda la provincia seguían trabajando arduamente en los distintos puntos de conflicto.
"Hay (hasta la tarde de ayer) 161 casas afectadas en la región de Valparaíso, principalmente en la provincia de San Antonio con 38 viviendas con daño menor",
intendente Jorge Martínez.