Sicóloga da consejos para conseguir una buena calidad de sueño en la cuarentena
La pandemia del covid- 19 y las medidas de aislamiento social implementadas para disminuir la propagación del virus afectan sin lugar a dudas la forma de enfrentar el día a día y los hábitos del sueño no son la excepción.
La sicóloga Cristina Zúñiga, quien trabaja en el Dispositivo de Acompañamiento Biopsicosocial en Situaciones de Emergencias, Desastres y Catástrofes del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, entregó varias recomendaciones para que los sanantoninos puedan alcanzar el anhelado descanso nocturno.
"La pandemia trajo consigo diversas consecuencias en la calidad de vida de las personas y uno de los principales problemas es conseguir un sueño reparador. Es importante tener en cuenta que existen problemas en distintos momentos como, por ejemplo, no poder conciliar el sueño, despertar durante la noche o simplemente no poder dormir en toda la jornada nocturna", dijo la profesional que entrega los primeros auxilios sicológicos a los trabajadores del establecimiento que se han visto afectados producto del coronavirus.
- ¿Qué es la higiene del sueño?
-Es una instancia educativa que consiste en tomar medidas encaminadas a conseguir un sueño de calidad que permita un adecuado descanso, ya que, cuando hablamos de conciliar el sueño por la noche no es sólo una cuestión de cantidad. Por otro lado, es una alternativa de prevención y tratamiento a diversos problemas, ya que, un mal dormir afecta la calidad de vida de las personas.
-¿Qué medidas se pueden adoptar para poder tener una buena calidad del sueño?
-Las medidas a adoptar son hábitos saludables como mantener un horario similar todos los días para ir a dormir y para levantarse, incluido el fin de semana; realizar ejercicio físico en forma regular antes de las 20 horas; evitar siestas prolongadas de más de 30 minutos y nunca dormir por la tarde-noche; evitar el uso de pantallas antes de ir a dormir, además es recomendable sacar los computadores y televisores del dormitorio.
La especialista aconseja también "mantener un ambiente tranquilo con una temperatura adecuada y evitar ruido; no consumir café, té, alcohol ni cigarrillo, especialmente al finalizar el día; comer algo ligero y esperar unas dos horas para acostarse".
-¿En qué afecta dormir poco o mal?
-Nos afecta tanto físicamente como sicológicamente, ya que el sueño es una de las necesidades primarias del ser humano y la privación de éste, puede ocasionar trastornos de diversa índole, que generan mayor frustración, conflictos familiares y laborales, entre otros. Se manifiestan con mayor facilidad la irritabilidad y la apatía, lo que repercute directamente en las actividades y las relaciones sociales que establecemos.