El mundo del cine llora al genio de las bandas sonoras
El compositor Ennio Morricone murió a los 91 años y dejó una carta en que dijo a su esposa: "A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar".
Carolina Collins
"No hay música genial sin una película genial que la inspire". Con esa frase recibió Ennio Morricone, el maestro de las bandas sonoras, el Oscar 2016 por "Los 8 más odiados". Y esa frase también resume tal vez su carácter. El compositor, que dejó una huella imborrable en el cine, murió ayer.
El italiano falleció a los 91 años en un hospital en Roma por las complicaciones de una cirugía a la que debió someterse tras sufrir una caída días antes, que lo dejó con una fractura de fémur. Así lo explicó a la salida del hospital su abogado y amigo, Giorgio Assumma, quien además dio a conocer una carta que encontró su familia, que el compositor escribió antes de la caída y en la que pide una despedida discreta.
"Solo hay una razón que me impulsa a saludar a todos así y a celebrar un funeral en forma privada, que no quiero molestar", explicó Morricone en la misiva que comenzó: "Yo, Ennio Morricone he muerto". "Lo anuncio de esta manera, a todos los amigos que han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a quienes saludo con gran afecto. Imposible nombrarlos a todos", continúa la carta en la que mencionó a sus hermanas, a sus cuatro hijos y a sus nietos. "Espero que entiendan cuánto los amé".
Pero la despedida más sentida fue para la persona que lo acompañó la vida entera y a quien él mismo dijo que más lamentaba dejar, su esposa desde 1956, María Travia. "A ella renuevo el extraordinario amor que nos ha mantenido unidos y que lamento abandonar. Para ti la despedida más dolorosa", escribió el músico que los italianos llamaban con respeto "el Maestro".
Por eso, acorde a sus propias peticiones y a las reglas sanitarias que aún aplican en Italia por la pandemia, la despedida de Morricone será sin grandes multitudes, ni siquiera de los hinchas del As Roma, que conocen su fanatismo por ese equipo. El músico sabía desde antes que moriría y por eso planificó un funeral en privado.
Música en movimiento
Con más de 500 composiciones para la pantalla grande, Ennio Morricone es considerado uno de los músicos más importantes de la historia del cine. En su extensa trayectoria recibió un Óscar honorífico en 2006 y trabajó con destacados directores de Hollywood e Italia en películas como "Los intocables" de Brian de Palma, "Los 8 más odiados" de Quentin Tarantino, "La batalla de Argelia" de Gillo Pontecorvo y "Cinema Paradiso", una oda nostálgica al cine mismo, de Giuseppe Tornatore.
Morricone recibió su primera nominación al Oscar a la mejor música original por "Días de gloria" (1978). También fue nominado por "La misión" (1986), "Los intocables" (1987), "Bugsy" (1991) y "Malena" (2000).
Después de décadas poniendo su creatividad al servicio de fotogramas, Morricone recibió sorprendido en 2016 el Oscar por su tardía colaboración con Tarantino, quien antes ya había echado mano para "Kill Bill Vol. 1" a una composición de 1996 del italiano. Con la voz entrecortada, recibió la estatuilla de manos de Quincy Jones, dedicó unas palabras a los otros nominados, "en particular estimado John Williams ", y concluyó dedicando el premio a su esposa María.
El itailano comenzó su carrera en los 60. Fue 1964 el año que inició una de sus más importantes colaboraciones, con el director italiano Sergio Leone, un antiguo compañero de estudios para quien compuso la música de la trilogía de westerns con Clint Eastwood "Por un puñado de dólares" (1964), "Por unos dólares más" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), entre otros títulos.
Minutos antes de entregarle su Oscar a la trayectoria, el propio Eastwood recordó que cuando escuchó por primera vez la banda sonora de "Por un puñado de dólares" pensó: "¿Qué actor no querría llegar cabalgando al pueblo con ese tipo de música sonando al fondo?".
Con Leone volvió a trabajar en "Érase una vez en América" (1984), considerada una de las grandes películas del director, en parte, por la evocadora música de Morricone, que con sus partituras le ponía corazón a la imagen.
Morricone visitó tres veces Chile. La primera, en 2008, incluyó dos conciertos en el Parque Bicentenario; la segunda fue 2011 con dos shows en el Movistar Arena y la última, y más llamativa, tuvo una primera presentación en el Estadio Bicentenario de la Florida, antecedida por un show de Mike Patton con Mondo Cane, y otra más íntima.
"Nos despedimos de un gran maestro del cine. Su música seguirá sonando en nuestros recuerdos",
Metallica, banda que usaba su música
"Gracias por crear el ambiente para tantos de nuestros espectáculos desde 1983".
Antonio Banderas, actor