Sanantonina encontró en las redes sociales un espacio para emprender
María Luisa Morales partió hace dos años y hoy tiene dos tiendas en Instagram, una de venta de ropa y otra de maquillaje.
La joven sanantonina María Luisa Morales (23) tuvo una idea y decidió concretarla.
No quería depender económicamente de sus padres, ya que veía que ellos hacían inmensos esfuerzos para cubrir los gastos de sus estudios universitarios.
"No estudié en San Antonio, entonces a los gastos de la universidad, había que sumar el arriendo y muchas cosas más. Me daba cosa cuando quería comprarme algo y tenía que pedirle plata a mi mamá o a mi papá. Quería ser independiente en cuanto a la plata, en cosas tan simples como pagar el plan del celular", explica la emprendedora.
Bajo esta consigna, el 17 de julio de 2018 creó en Instagram Moon Light Store, una tienda enfocada en la venta de ropa que, hasta ahora, le da dado buenos resultados.
-¿Fue muy difícil emprender?
-Un poco, porque uno sabe que no puede ser todo inmediato, es algo que requiere tiempo. Al principio igual me ponía en el lugar de una clienta, que es una página que tiene pocos seguidores, pocas publicaciones, porque está empezando, entonces cuesta un poco confiar. La primera venta la hice un mes después de que creé el perfil en Instagram.
-¿Había poco movimiento en San Antonio?
-Más que poco movimiento, era difícil que la gente conociera la página. Yo estudiaba en Viña del Mar, entonces allá siempre tenía entregas. Venía todos los fines de semana a San Antonio a ver a mi familia y el día domingo me iba cargadísima con cosas que estaban listas para entregar.
Ejercer
En diciembre del año pasado María Luisa se tituló como terapeuta ocupacional en la Universidad Santo Tomás. Debido a la pandemia del covid-19, le ha costado encontrar empleo.
"La gente me pregunta bastante, ahora que la tienda está por cumplir dos años, si en algún momento ejerceré mi carrera. Estudié terapia ocupacional porque es algo para lo que realmente tengo vocación. No hay dudas que ejerceré en el momento en que pueda encontrar trabajo", asegura.
-¿Eso implicaría dejar la tienda?
-Para nada, pienso que con una buena organización ambas cosas se pueden compatibilizar. Voy a ejercer, pero también seguiré con Moon Light Store.
-¿Tu familia se cuestiona el tema de ejercer la carrera?
-Mi familia tiene muy claro que yo voy a ser terapeuta, pero también soy emprendedora ahora. Insisto, sé que puedo combinar las cosas, porque lo hice algunos años mientras estaba en la universidad. No veo por qué ahora sería distinto. La tienda me ha dado muchas alegrías y crecimiento, no la dejaría.
Desarrollo
La sanantonina detrás de Moon Light Store afirma que durante estos casi dos años, desde que nació la tienda, ha crecido tanto en el ámbito profesional como personal.
Además, enfatiza en que para iniciar un emprendimiento, no hay que ver a las otras tiendas como una competencia, sino que muchas veces pueden ser útiles para aprender.
"Hay veces que las clientas hacen muchas preguntas y ahí uno ve que ha aprendido. Cuando alguien emprende, siento que no puede ser pesada o cortante, porque estamos hablando con personas. Con un buen trato la gente confía en ti y por lo mismo vuelven a comprar", sostuvo.
-¿Tenías algún conocimiento en cuanto a emprender?
-La verdad no, solo las experiencias de mi mamá. Desde que soy chica ella tenía pequeños negocios. Me acuerdo que vendía ropa por catálogo o perfumes. Ella es un gran apoyo, siempre me está preguntando cómo va la tienda o impulsándome a probar cosas nuevas".
Cuando María Luisa creó su tienda, mantuvo el proyecto en secreto. Solo lo conocía su pololo, Fabián, quien fue el principal apoyo para iniciar esta aventura.
-¿Por qué no contaste desde un principio?
-Un poco por miedo, principalmente porque uno nunca sabe si esto funcionará o no, pero me mantuve firme. Al poco tiempo le conté a mi familia y a mi prima Valentina, que está todo el tiempo hablándome sobre nuevas ideas para las tiendas. Los últimos en saber fueron mis amigos, pero siempre han sido un apoyo muy grande.
La segunda tienda
Con la idea de innovar y comenzar a vender otro tipo de productos, abrió Aloha Maquillaje, una segunda tienda en Instagram que también la tiene muy contenta.
-¿Cómo surge esta tienda de maquillaje?
-Pensando en cosas que a mí me gustan, como el maquillaje. Empecé a buscar qué productos nuevos podía traer y llegué a eso, siempre con el respaldo de la gente que está detrás mío y que me da el impulso para atreverme a hacer cosas nuevas.
"Mi familia tiene muy claro que yo voy a ser terapeuta, pero también soy emprendedora ahora. Insisto, sé que puedo combinar las cosas",
María Luisa Morales,, emprendedora sanantonina