Militares recordaron la gesta de "Los Héroes de La Concepción"
En la conmemoración del Día de la Bandera, ayer el director de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, coronel Juan Esteban Retamal, recordó la gesta de los 77 jóvenes soldados del Regimiento Chacabuco que murieron en el combate de La Concepción, ocurrido el 9 y 10 de julio 1882 en Perú.
Dicho episodio sirvió para que en 1914 el Gobierno chileno instaurara el Día de la Bandera, ya que nuestro emblema nacional fue lo único que quedó en la iglesia donde los militares criollos se habían atrincherado para dar tan larga defensa al ataque de unos 1.800 rivales.
Sobre la importancia de esta gesta, el coronel Retamal dijo que "aquellos 77 jóvenes del Regimiento Chacabuco pelearon 19 horas y lo hicieron con la convicción del deber que tenían que cumplir ante la orden de no abandonar su puesto".
Retamal agregó que "lo único representativo de nuestra patria que ellos tenían era la bandera chilena que quedó izada en el pabellón de la iglesia".
Es tradición del Ejército recordar esta fecha con la ceremonia de Juramento a la Bandera, pero este año tuvo que ser suspendida debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria.
Sin embargo, ayer tres soldados de la Escuela de Ingenieros Militares alzaron la bandera en su estandarte y además se hizo un toque en honor de los 77 soldados considerados "Los Héroes de La Concepción".

