Diego Gotelli C.
Desde este lunes Chile iniciará una nueva etapa en el enfrentamiento contra la pandemia, cuando las regiones de Los Ríos y Aysén partan con su desconfinamiento parcial, el primer proceso de reapertura que se da en el país y que el Gobierno apunta a masificarlo a medida que vayan mejorando las condiciones sanitarias en otros sitios.
Sin embargo, esa realidad del sur se ve aún lejana de replicar principalmente en la Región Metropolitana (RM), la zona más golpeada por el virus. Así lo afirmó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, al confirmar que a la capital nacional "le falta muchísimo para avanzar en desconfinamiento".
Ello pese a que en las últimas semanas la cartera ha destacado mejoras en la RM respecto a criterios que serán claves en el protocolo de desconfinamiento que prepara el Minsal. Estos son la exigencia de bajar los casos diarios, la positividad (porcentaje de PCR que da positivo) y los pacientes en la UCI.
Respecto al primero, informes de la cartera muestran que a mediados de junio la RM promediaba unos 60 casos diarios por cada 100 mil habitantes, mientras que hoy el índice bordea los 20 casos. En lo que se refiere a positividad, hace una semana era del 30% y ayer fue del 20%.
En tanto, las autoridades valoraron en la jornada la reducción de los pacientes UCI en el país, que por primera vez en tres semanas bajó de los 2 mil hospitalizados, registrándose 1.999 ayer. De ellos, 1.424 eran capitalinos, un 4% menos que a inicios de mes.
Esta baja es vista con cautela por los especialistas. La Sociedad de Medicina Intensiva consignó en su encuesta diaria que hasta el miércoles las camas UCI seguían con una alta ocupación en la Metropolitana, promediando un 92%. "Para nosotros está absolutamente contraindicado el desconfinamiento en la Región Metropolitana en estos momentos", dijo su presidente, Tomás Regueira, en radio Infinita.
Desde el Minsal coincidieron, pues si bien la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que las mejoras permiten "ir mirando de una manera positiva" la situación de la capital, advirtió que el desconfinamiento sólo se aplicará por ahora en zonas sin cuarentena, y la RM aún "no está en condiciones" de que se levante la medida.
Más permisos
Pensando en las 63 comunas del país que seguirán encerradas, la Subsecretaría de Prevención del Delito anunció nuevos permisos para transitar en zona de cuarentena.
Entre ellos destaca un permiso de 4 horas para matrimonios civiles y acuerdos de unión civil (AUC), al que se podrán agregar 10 acompañantes (cinco por contrayente).
En total se permite un aforo de 13 personas, entre los dos contrayentes, asistentes y un oficial que lidere el acto.
"Se autoriza solamente la ceremonia, sin servicio de cóctel ni de músicos", puntualizó la subsecretaria Katherine Martorell. El Registro Civil solicitó consultar por el tamaño de la sala para el acto, dado que algunos recintos no cuentan con el suficiente espacio.
A ello se suman permisos de 4 horas para donar sangre cada 90 días, y otro de 6 horas para donación de plaquetas y glóbulos blancos cada 15 días.
Otros cambios anunciados implican flexibilizar la duración del permiso para cuidar a adultos mayores o discapacitados, que hoy se puede pedir dos veces a la semana, y se estableció que ante necesidad de viaje el pasaje sirva como salvoconducto junto al pasaporte sanitario.
Asimismo, los gásfiter y electricistas inscritos en la SEC podrán circular solo con su credencial, misma regla que regirá para los pescadores artesanales. En tanto, las plantas de revisión técnica podrán operar pero sólo para revisión de camiones y vehículos de transporte de pasajeros.'
13 personas será el aforo máximo de los matrimonios: contrayentes, 10 invitados y el juez del acto.