Denuncian que 1.140 cajas de mercadería fueron acopiadas en la casa de un concejal
El alcalde y otros ediles de El Tabo llevaron el caso a la Contraloría y también denunciaron supuesto tráfico de influencias ante la Fiscalía. '
La Municipalidad de El Tabo confirmó el inicio de acciones legales y también la presentación de una denuncia ante la Contraloría para investigar las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la compra, con fondos municipales, de cajas de mercadería para las familias más afectadas por la pandemia en dicha comuna.
De acuerdo a lo señalado por el concejal Edgardo Gómez a Diario El Líder, en junio pasado él y otros ediles supieron de la existencia de un video en que se ve a un camión del cual descargan mercadería a un domicilio de la comuna de Cartagena, donde viviría uno de los mismos concejales.
Dicho cargamento correspondería, según Gómez, a las 1.140 cajas que el municipio tabino le compró a la empresa Puesta de Sol por un monto de $43 millones.
"Esto pasó habiendo otras cotizaciones por $41 millones y $42 millones, o sea mucho más económico, pero eligieron esa y el problema es que esa mercadería fue a dar a la casa de un colega concejal, el cual fue denunciado a través de las redes sociales", explicó al referirse al video del camión.
Edgardo Gómez dijo que las cajas estaban siendo descargadas en Cartagena y debido a la denuncia de algunas personas, Carabineros fiscalizó al camión el día en que fue grabado el video.
La semana pasada, según Gómez, "el alcalde Alfonso Muñoz nos informó en el Concejo que iba a hacer las investigaciones del caso y que nos informaría en su debido momento", mientras que él y otros tres ediles presentaron dichos antecedentes ante la Contraloría.
"Queremos que se investigue este hecho, que no nos parece bien, más aun cuando la gente está tremendamente necesitada con lo de la pandemia y lo que ha ocurrido en los últimos meses en nuestro país", agregó Gómez, quien aseguró que la empresa que se adjudicó la compra de esas 1.140 cajas de alimentos inició sus actividades solo en mayo pasado.
"Nos preocupa que un pedido de 1.140 cajas de alimentos haya ido a dar a la casa de un concejal en la comuna de Cartagena", sostuvo Gómez, quien admitió que no hay certeza de que esa mercadería hayan llegado a la gente que la necesitaba. Agregó que el edil implicado en este tema es su colega Ricardo Zurita.
Acciones del municipio
Sobre este tema, la Municipalidad de El Tabo emitió una declaración pública en la que informa a raíz de una "una serie de denuncias hechas públicas a través de redes sociales por la propia comunidad", se adoptaron diversas acciones. "Por configurarse una eventual anormalidad o ilegalidad en todo el proceso administrativo de adquisición, se ha determinado instruir un sumario interno, que permita clarificar dicho procedimiento". Agregó que "los antecedentes recabados en los últimos días han sido puestos a disposición de la Contraloría General de la República, órgano al que se ha solicitado su pronunciamiento, ante la eventualidad de la existencia de faltas o irregularidades".
El alcalde Alfonso Muñoz presentó de manera virtual una querella ante el Ministerio Público para que "defina desde el punto de vista jurídico eventuales responsabilidades de uno o más involucrados en los hechos antes descritos".
Además, anunciaron una segunda querella del mismo tipo pero con la firma de los concejales Edgardo Gómez, José Antonio Veas, Osvaldo Román y Patricio Lagos.
La acción judicial del municipio se relacionada con un supuesto de delito de tráficos de influencias.
"La Municipalidad de El Tabo lamenta profundamente este nuevo y triste episodio y ratifica que a pesar de estos acontecimiento, seguirá adelante con su tarea de salvaguardar la billetera fiscal municipal, atender hasta que duela los requerimientos y necesidades de nuestra comunidad y mantener sin variación los lineamientos generales de administración comprometidos por su actual autoridad municipal, Alfonso Muñoz Aravena", declaró el municipio.
Habla zurita
En entrevista con Diario El Líder, el concejal Ricardo Zurita descartó tener alguna implicancia o relación con la empresa que se adjudicó la compra de dichas de alimentos.
"Solo me limitaré a responder las consultas que se realicen una vez desarrollada la investigación formal", dijo.
-Concejal, ¿de quién es la casa donde se descargó la mercadería?
-La casa en que se descargó la mercadería es de mis padres, los que se encuentran fallecidos. Es una casa desocupada, y fue desocupada en el mismo acto en que bajaron la mercadería producto de los comentarios públicos que se hicieron. En definitiva, a esa propiedad no se llegó a almacenar mercadería porque vistos los inconvenientes, le solicité a la empresa que hiciera abandono y buscara otro lugar de bodega de material a granel.
Zurita asumió como concejal solo en abril del presente año cuando la destitución del exalcalde Emilio Jorquera generó un cupo y con ello se produjo el arribo del edil Alfonso Muñoz como nuevo jefe comunal de El Tabo.
"A esa propiedad no se llegó a almacenar mercadería porque vistos los inconvenientes, le solicité a la empresa que hiciera abandono y buscara otro lugar",
Ricardo Zurita.