Cierran caleta de pescadores de Cartagena debido a peligro de nuevos derrumbes
Funcionarios de Sernageomin ayer realizaron labores en el sector para analizar la condición del terreno que cedió el martes pasado.
El martes pasado cayeron unas 50 toneladas de tierra y rocas en el acceso a la Caleta de Pescadores San Pedro, en Cartagena, dejando una vivienda al borde de desbarrancarse y un peligroso panorama para quienes transitan por el sector.
Debido a ello, ayer desde el municipio de Cartagena determinaron cerrar el lugar, pues aún existe el riesgo de que ocurran nuevos derrumbes desde el cerro aledaño a la bahía.
"Además del derrumbe sobre el camino peatonal de acceso a la caleta, hubo un segundo desprendimiento de material en el sector, por lo cual el terreno es inestable", informó el jefe de Seguridad Pública de la Municipalidad de Cartagena, Félix Fuentes.
Sernageomin
Frente al desprendimiento de una parte del cerro ubicado en el sector de Puerto Nuevo, ayer llegaron hasta el lugar funcionarios de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes realizaron un trabajo en terreno para determinar la situación real en que se encuentra el terreno.
Desde Sernageomin emanará prontamente un informe para que se puedan realizar trabajos que permitan, en el mejor de los casos, frenar el desprendimiento de tierra.
"Funcionarios de Sernageomin se presentaron en la caleta, puesto que elaborarán informes y mediciones concretas que nos permitan conocer en qué condiciones está el terreno y qué pasos deberemos seguir para poder reabrir la caleta", informó Félix Fuentes.
Ayer además se colocaron cintas de seguridad para impedir que personas transiten por el sector y se instalarán señaléticas que indiquen que por ahora el acceso a la caleta no está permitido.
"Puede que personas pretendan ir al lugar a observar lo ocurrido y eso reviste un peligro. Por ello es que se instalarán cintas para evitar que ingresen a ese lugar y se llama a vecinos a que se abstengan de acudir", aportó Fuentes.
Además desde el municipio cartagenino tomaron contacto con los residentes de la vivienda que quedó al borde del barranco y con serio peligro de caerse.
Se conoció que dicha mediagua no se encontraba habitada, pero sí un inmueble que está al lado y que también quedó a pocos metros desde el barranco.
"Es una situación que estamos evaluando, con Sernageomin tendremos que ver qué ocurrirá con esas viviendas, frente a un escenario en que los residentes tuvieran que ser reubicados", expresó el jefe de Seguridad Pública.
Por ahora se conoce que el desprendimiento de tierra ocurrió por la acumulación de agua que dejó el temporal del fin de semana pasado.
50 toneladas de tierra y rocas estiman que cayeron sobre el acceso a la caleta de Cartagena.