Postergan norma sobre cámaras en botes de pescadores artesanales
Subpesca destacó que puesta en marcha de disposición obligatoria será en 2022.
La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley del Gobierno que posterga hasta enero de 2022 la obligación de los pescadores artesanales de instalar cámaras a bordo de embarcaciones de 15 metros o más de largo.
Según la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), la iniciativa también apoya al sector artesanal con medidas como la suspensión de las caducidades en las inscripciones del Registro Pesquero Artesanal, que posibilita las operaciones cotidianas de los pescadores.
"El sector artesanal se ha visto muy afectado por la contingencia y ha hecho un tremendo esfuerzo por seguir operando", destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, tras participar en la sesión.
Subpesca señaló que el empleo de cámaras en embarcaciones busca disminuir la práctica del descarte o devolución al mar de peces u otros recursos en faenas de captura.
Dicha norma comenzó a regir en enero pasado para el rubro industrial y para el sector artesanal se aplicaría durante el presente año.
El proyecto de ley aprobado en la Comisión de Pesca fundamenta este aplazamiento en circunstancias, como el costo de las cámaras y los "desafíos técnicos, logísticos e incluso culturales" asociados al cumplimiento de la normativa.