Pobladores de una toma piden facilitar inscripción en consultorio de la zona
Residentes de Vista Hermosa, en Cartagena, no pudieron inscribirse en el consultorio local. El alcalde aclaró que esto pasa porque la gente de Santiago no cumple con pedir el traslado desde el Cesfam de origen.
En la parte alta de Cartagena, justo en el límite con los cerros de la comuna de San Antonio, está la toma Vista Hermosa, dividida en muchos sitios en los viven unas 100 familias. Ayer, un equipo de Diario El Líder estuvo en ese lugar para conocer la realidad que hombres y mujeres cuentan sobre los problemas que tienen.
Y es que en medio del barro, niños, jóvenes y adultos han cultivado el sueño de tener la casa propia. Pero ese desafío está lleno de obstáculos, como casi todo en la vida.
Angélica Millaguir (53) es profesora y está cesante. Tienes tres hijos en la educación superior. El año pasado ya no pudo seguir pagando arriendo y hoy vive con sus retoños en una casa que está armando en uno de los sitios. Ella ha asumido, en parte, la representación de un sector de la toma para coordinar la olla común y ver las necesidades médicas de los residentes.
Es precisamente la falta de atención de salud para algunos pobladores lo que preocupa a Angélica Millaguir, quien lamentó que la burocracia haya impedido, de alguna forma, que algunos niños y adultos mayores pudieran ser atendidos en el sistema municipal de Cartagena.
"Tenemos el caso de una vecina que es insulino dependiente y que ha tenido que recurrir a la solidaridad de otra vecina para que le convidara dicho elemento. Cuando fueron al consultorio les dijeron que no podían inscribirlas porque son de la toma", afirmó Millaguir.
El problema es, según esta mujer, que hay trámites para inscribirse en los consultorios que deben realizarse por internet y no todos los pobladores tienen un computador con acceso a la web, lo que dificulta que avancen en esa tarea.
Casos
Marisol González (60) es diabética, hipertensa y tiene una enfermedad a la tiroides. Es quien recibió la ayuda de otra vecina que compartió su insulina con ella.
"Mi problema es que me estoy quedando sin insulina. Antes me abastecía en el consultorio en Santiago porque mi yerno la conseguía y venía a dejármela. Me vine a la toma hace ocho meses y en todo este tiempo no he tenido ni un control médico porque fui al consultorio de acá pero me dijeron que no me podían atender porque debía pedir el traslado de Santiago", explicó González.
Esa última situación es la misma que habría afectado a un grupo de 20 personas, entre ellas algunos niños y pacientes crónicos. "Fuimos al consultorio y nos dijeron que no podían inscribirnos porque no tenemos residencia en la comuna. En la municipalidad, en el módulo del Registro Civil, nos dieron una declaración jurada como certificado de residencia pero en el consultorio nos dijeron que ese papel ya no lo recibían", añadió Marisol González. Idéntica situación contó Lucía Aravena (65).
Karina Garrido (30) tiene cuatro hijos menores de edad. Uno de ellos, de solo seis años, sufre diabetes y, según lo recomendado por un médico que fue hasta la toma para ayudar a los residentes, este niño debe ser sometido a un examen para hacer un monitoreo de sus índices de glicemia.
"Mi hijo ha tenido subidas y bajadas de glicemia y necesita ese examen, pero en el consultorio no lo quisieron inscribir para hacérselo. Nos dijeron que ese papel (de la residencia) ya no es válido para hacer el trámite y nos mandaron a inscribirnos en línea, pero nunca resultó la página. Mi hijo recibe insulina del hospital Exequiel Cortés una vez al mes, pero no ha tenido los controles médicos que necesita".
Según Angélica Millaguir, "podemos comprender que el sistema de salud se pueda saturar y estamos todos en pandemia un poco estresados, pero queremos pedir que se pongan la mano en el corazón porque la salud es un derecho". Por eso mismo, llamó a las autoridades a hacer gestiones para que el trámite de inscripción en el sistema municipal de salud sea más expedito.
Todos estos residentes de la toma Vista Hermosa recalcaron que no quieren entrar en conflicto con el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, sino que solo apurar los trámites para que sean atendidos.
"Los casos de urgencia o de riesgo nosotros los inscribimos igual y tratamos de encargarnos de avisar al Cesfam de origen para que los retiren",
Rodrigo García, alcalde de Cartagena.
Alcalde aclara
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, contó que ha estado preocupado de ayudar a las familias que viven en la toma Vista Hermosa, incluso entregando alimentos para la olla común. Ante el reclamo de los pobladores por no poder inscribirse en el consultorio, dijo que los que quieran hacer ese trámite deben haber renunciado al otro Cesfam de la ciudad de donde provienen. Por eso mismo, llamó a la gente a informarse para cumplir con ese requisito. Aclaró que "los casos de urgencia o de riesgo nosotros los inscribimos igual y tratamos de encargarnos de avisar al Cesfam de origen para que los retiren". Según él , esto ocurre "porque hay un poco de desconocimiento de las personas que vienen de Santiago" sobre la forma en que debe hacerse el traslado o cambio de consultorio.
100 familias viven en la toma Vista Hermosa, en Cartagena.