Dolor por camionero que falleció tras pasar 36 días en coma por el covid-19
Lorenzo Giovanni Celsi (55) fue un querido empresario transportista de Barrancas. Fue despedido por sus colegas.
El mismo camión que lo acompañó en sus largos viajes como camionero, marchó detrás del féretro que llevó el cuerpo de Lorenzo Giovanni Celsi Andreu (55) a su última parada: el cementerio Parroquial de San Antonio.
El conductor, que era más conocido por su segundo nombre, falleció esta semana luego de dar una dura batalla contra el coronavirus. La enfermedad lo golpeó tan fuerte que lo mantuvo en coma y conectado a ventilación mecánica durante 36 días.
"La última vez que pude verlo fue el 9 de junio. De ahí solo fue por videollamadas, por donde nos permitieron enviarle fuerzas, aunque estaba totalmente sedado. Fueron 36 días de angustia para toda mi familia. Nos decían 'morirá', luego 'se salvará' y así pasaban los días", expresó Bárbara Celsi, sobrina de Lorenzo, pero quien considera a su tío como un padre.
Agregó que "se contagió estando trabajando, pero nunca supimos dónde. Se infectó él, mi tía y mi primo. Toda la familia pudo recuperarse, pero mi tío no lo logró. Le entraron unas bacterias a la sangre mientras estuvo hospitalizado (en el Carlos Van Buren de Valparaíso), lo que agravó su condición".
El sanantonino, que residió toda la vida en Barrancas, gozaba de buena salud. Pese a que sufría diabetes, la mantenía bajo control. Todo cambió drásticamente cuando le detectaron coronavirus.
"Justo la semana pasada tuvo una mejoría. Nos dijeron que le sacarían de ventilación mecánica, pero otra vez se agravó y no hubo vuelta atrás", narró Bárbara.
Finalmente, el chofer de camiones, miembro de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agetesai), se convirtió el jueves en una nueva víctima de la pandemia que azota al mundo.
Dolor
Giovanni comenzó a conducir camiones a los 21 años. A punta de esfuerzo se compró su primer vehículo de carga, logrando con los años levantar su propia empresa: "Transportes Andrés".
Hasta sus últimos días laboró y gracias a sus camiones sacó adelante a toda su familia. Junto a su esposa Nora Carrasco, tuvo un hijo, Giovanni. Además mantuvo un estrecho lazo con sus sobrinos Bárbara y Patricio.
Pero sus grandes amores eran sus dos nietas, Florencia (5) y Dominga (1). "Daba todo por sus niñas. Hacía locuras por ellas. Nos hizo hasta disfrazarnos para las actividades del jardín, eran su todo. Él era el pilar de mi familia", expresó Bárbara Celsi con mucho dolor.
Los seres queridos y un grupo de camioneros acompañaron a Lorenzo Giovanni en su funeral, que fue bastante íntimo debido a los protocolos por el coronavirus.
"Pese a las medidas sanitarias, igual nos acompañaron amigos y familiares en una caravana, que fue encabezada por el camión que manejaba mi tío. Fue un momento muy emotivo", recordó la sobrina.
El sepelio se llevó a cabo el viernes pasado en el cementerio Parroquial.
"Por celular fue la última vez que vi a mi tío con vida, eso es algo que no se olvida. Por ese medio me tuve que despedir de él. No lo pude abrazar nunca más, desde que fue hospitalizado", lamentó Bárbara.
-¿Su tío enfermó de manera fulminante?
-Sí, desde el comienzo fue trasladado a Valparaíso y lo conectaron a ventilación mecánica. Fue todo muy rápido y fuerte para toda mi familia. Mi tío ingresó al Claudio Vicuña grave, incluso ese día nos dijeron que moriría en cosa de horas y nos fuimos a despedir de él, pero resistió. Luego en Valparaíso le decían el sobreviviente porque no sabían cómo había salido adelante.
-¿Cómo describiría a su tío?
-Fue un gran hijo, tío, padre y abuelo. Un buen empresario, que era muy querido por el gremio de los camioneros en San Antonio.
-¿Qué le diría a quienes toman este virus con liviandad?
-Que cuando uno vive esto se da cuenta que es un virus que está matando, que es grave. Vemos personas paseándose en las calles, sin respetar la cuarentena, sin darse cuenta que se pueden morir ellos o un ser querido. Entiendo que los trabajadores independientes tenemos que salir a trabajar, pero hay personas que salen a pasear. Ojalá casos como el de mi tío sirvan para tomar conciencia.
"Fue un gran hijo, tío, padre y gran abuelo. Un buen empresario, que era muy querido por el gremio de los camioneros en San Antonio",
Bárbara Celsi,, sobrina de Lorenzo Celsi