Un nuevo brote de coronavirus en el hospital: 16 funcionarios contagiados
Seremi del Salud informó que seis pacientes se infectaron. Desde el Claudio Vicuña adoptaron medidas.
En abril pasado el hospital Claudio Vicuña generó preocupación por un fuerte brote de coronavirus. Aquella vez hubo cerca de 40 funcionarios contagiados simultáneamente y 100 en cuarentena.
Esta semana la historia comenzó a repetirse. Nuevamente se detectó un foco de contagio dentro del recinto asistencial de calle Luis Reuss: ayer había 16 trabajadores con covid-19.
El seremi (s) de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, informó que eran 14 funcionarios infectados. Sin embargo, desde el mismo recinto hospitalario precisaron que en realidad son 16 y que hay otros 22 en evaluación por posible contagio.
Pacientes
Jaime Jamett detalló que "hay seis pacientes en la misma condición (contagiados) y contactos estrechos se han identificado cinco (en observación). Esto ha afectado al área de Hospitalización Médico Quirúrgica".
-¿Qué medidas se tomarán para evitar que ocurra lo de abril pasado?
-Hemos manifestado nuestra preocupación a la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvs), que ha tomado muchas medidas de contención de estos (dos) brotes que han afectado especialmente a este recinto hospitalario.
-En abril la Seremi de Salud anunció que se realizaría un sumario para determinar posibles responsabilidades y para detectar el origen del brote. ¿Cuál fue el resultado?
-Aún está en proceso el sumario sanitario e incoados (efectuándose primeros trámites) en esta causa. Esperamos que las autoridades del hospital puedan reforzar las medidas de prevención de infecciones intrahospitalarias dado el impacto que estos brotes tienen en la actividad de este importantísimo hospital de la región.
Dirección
Desde la dirección del hospital Claudio Vicuña manifestaron que esta semana se comenzaron a adoptar nuevas medidas sanitarias para frenar un nuevo brote, buscando detectar a funcionarios y pacientes asintomáticos.
"La toma de PCR se aplicará a todos los pacientes que deban ser hospitalizados, independiente si tienen una patología respiratoria o no", afirmaron desde el centro asistencial.
Agregaron que "se está realizando una pesquisa activa de casos asintomáticos, la que dio resultados positivos, evidenciando una transgresión a las normas de distanciamiento social y mal uso de elementos de protección personal por parte de algunos funcionarios, lo cual tendrá como consecuencia una sanción proporcional a la falta".
Sobre este nuevo brote, el consejero regional Roy Crichton manifestó que "esto habla de la ineficiencia e ineficacia de las autoridades del Servicio de Salud".