Aseguran que África se dividirá en dos en 5 a 10 millones de años
Para los geofísicos, una kilométrica grieta presente en Etiopía prueba que esas tierras están pasando por un proceso que, a su vez, dará origen a un océano.
Natividad Espinoza R.
Una grieta de 56 kilómetros de largo, ubicada en el desierto de Etiopía, es hoy la gran prueba en que un grupo de expertos se basa para afirmar que África se dividirá en dos, dando origen a una nueva cuenca oceánica entre ambos fragmentos.
El destino tectónico de ese continente se está estudiando hace décadas. No obstante, la evidencia actual y una serie de mediciones satelitales dicen que las tierras africanas están pasando por un complejo proceso geológico, que según estimaciones de geofísicos de distintos países tardará entre cinco y 10 millones de años en completarse.
La geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans (EE.UU.), Cynthia Ebinger, explicó que la enorme grieta, que fue descubierta en 2005 en la zona conocida -por sus altas temperaturas- como "el infierno de Dante", generó una separación tan violenta, equivalente a cientos de años de movimiento de la placa tectónica en solamente unos días. "Estamos tratando de entender la gota que colma el vaso", agregó la profesional.
En tanto, el geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.), Ken MacDonald, profundizó en lo que se espera que ocurra en el futuro: "El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar -donde está la grieta- y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se transformará en su propio pequeño continente separado", manifestó.
¿por qué la división?
Respecto de la razón por la cual África se está separando hay varias teorías. Una de las más conocidas apunta a que la grieta continental es producto de una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental.