Hotel Puerto Mayor descarta irregularidades en la contratación de la residencia sanitaria
El administrador del recinto dijo que "el contrato se realizó conforme a una propuesta de orden de compra de Ssvsa, siendo aceptada por nosotros".
El pasado 1 de julio, el seremi (s) de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, ordenó el cierre de la residencia sanitaria que funcionaba en el hotel Puerto Mayor de San Antonio.
Ese mismo día, Jamett dijo que el contrato con Puerto Mayor "superaba los montos máximos" de pagos que la Contraloría General de la República establece para estos casos.
A los dichos de Jamett se sumaron las palabras del diputado Andrés Celis, quien pidió que la Contraloría investigara el contrato que había firmado el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) con los dueños del hotel Puerto, que son parte de la familia paterna del subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia.
El 18 de julio, en declaraciones divulgadas por Diario El Líder, el concejal Esteban Hinojosa, tras el cierre de la segunda residencia sanitaria del hotel Enjoy San Antonio, afirmó que "espero que la Asociación de Municipalidades de la Provincia San Antonio pida que se investigue a fondo" y añadió que "el seremi (s) de Salud reconoció en una entrevista que en la residencia del Puerto Mayor se cobraba mucho más de lo que correspondía".
Ayer, el administrador del hotel Puerto Mayor, Cristián Gálvez, aclaró que "nuestro hotel Puerto Mayor nunca ha cobrado ningún sobreprecio".
Relevó que "nuestro contrato y precios por ocupación total de hotelería ($27.500 pesos diarios por cada habitación y $12.000 diarios por 4 alimentaciones a los residentes), están por debajo de la mayoría de las residencias y la más barata de la comuna de San Antonio".
Gálvez agregó que "el contrato se realizó conforme a una propuesta de orden de compra de Ssvsa, siendo aceptada por nosotros, lo que no constituye ninguna irregularidad ni inhabilidad para contratar. Jamás ha habido 'tráfico de influencias' ni inhabilidad para contratar. Nuestra situación no es comparable con el hotel Enjoy, ya que este era un contrato de arriendo de inmueble amoblado solamente, sin personal ni servicios y aun así, el costo de habitación era superior al nuestro".
El representante del hotel Puerto Mayor resaltó que "el seremi Jaime Jamett ha declarado su interés en dar continuidad a los servicios de residencias sanitarias, a la vez que se han establecido nuevos parámetros y términos de referencia bajo los cuales se deben actualizar los contratos preexistentes hechos con la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Al respecto hemos manifestado nuestra mejor disposición para ajustarnos a los nuevos términos de referencia. A indicación del seremi enviamos nuestros antecedentes y nueva cotización. Sin embargo no hemos recibido la respuesta correspondiente. Llama la atención que residencias notablemente más caras no hayan sido objetadas y continúen sus servicios normalmente. Existiendo las mismas razones, no ha habido la misma disposición para con Puerto Mayor. Nuestra residencia se encuentra plenamente habilitada para recibir residentes y otorgar los servicios requeridos, ajustados a los parámetros de actualización de contratos, no vemos ninguna justificación para que no se dé continuidad a nuestro servicio, privando a la comuna de una residencia sanitaria".
Así también, Gálvez añadió que "es evidente que San Antonio necesita una residencia sanitaria para sus vecinos, San Antonio no se merece la discriminación de la que está siendo objeto, nosotros tampoco; por lo anterior solicitamos a la Seremi de Salud una igualdad de trato".
Gobernadora
Respecto a las afirmaciones de la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, publicadas el 18 de julio en Diario El Líder y en las que señaló que "hoy en San Antonio no existen recintos de hospedaje que puedan cumplir con las actuales normas del Ministerio de Salud para el funcionamiento de una residencia sanitaria", Cristián Gálvez aseveró que "que nuestro hotel cuenta y ha contado con todas las normas y servicios establecidas por el Seremi de Salud, prestando todos los servicios 'in situ' que dicta la norma de residencias sanitarias, por lo que solicitamos que esa errónea afirmación (de Gabriela Alcalde), sea aclarada".
1 de julio fue cerrada la residencia sanitaria del hotel Puerto Mayor.