Desbaratan banda dedicada al robo de casas e incautan más de $22 millones en especies
Carabineros de la SIP de Cartagena detuvo a tres sujetos luego de allanar una vivienda utilizada para acopiar artículos sustraídos en residencias de la población Santa Elisa.
Sierras eléctricas, galleteras, estufas, equipos de música, televisores y una decena de cilindros de gas. Todo tipo de especies robadas había en una residencia que fue allanada la tarde ayer por Carabineros.
La casa, que era utilizada como un verdadero centro de acopio de artículos sustraídos, fue el refugio de una banda criminal compuesta por tres sujetos que cuentan con un amplio prontuario por delitos de robos, hurtos y receptación de especies.
Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Cartagena irrumpieron en la vivienda luego de ir tras los pasos de un joven de 18 años apodado "Luchito Floopy", quien fue arrestado esta semana por presentar dos órdenes de detención en su contra.
El hombre identificado con las iniciales L.A.G.G., fue dejado en libertad el martes y regresó a su casa, sitio en que la SIP descubrió que se escondían especies provenientes de distintos robos ocurridos este último mes en el sector de Santa Elisa.
Allanamiento
Contando con una orden de entrada al inmueble, los miembros de la SIP acudieron hasta el inmueble ubicado en dicha población, donde incautaron una gran cantidad de especies robadas, las que fueron avaluadas por la policía en 22 millones de pesos.
"Se está trabajando en base a las denuncias interpuestas por robos a viviendas ocurridos en el sector de Santa Elisa. Hasta ahora (ayer) cinco víctimas de estos ilícitos se han acercado a la unidad y han reconocido las especies recuperadas como suyas", detalló el jefe de los servicios de la Segunda Comisaría de Cartagena, capitán Gustavo Tapia.
La SIP pudo determinar que los afectados por los robos son residentes del mismo sector donde encontraron el "centro de acopio" de las especies.
"Con este procedimiento se desarticuló a una banda criminal compuesta por dos hombres y una mujer. Los antecedentes recabados por la SIP permiten demostrar que se trata de compañeros de delito, quienes cuentan con antecedentes por robo, hurto e infracciones a la ley de drogas", detalló el capitán Tapia.
Los detenidos, junto a "Luchito Floopy", son un hombre de 19 años de iniciales E.A.M.N. y una mujer de la misma edad identificada como C.M.P.G.
Robo
Una de las víctimas de los robos, quien reside en calle Caupolicán de Cartagena, relató que "me robaron el microonda, televisores, los cilindros de gas. En pocas palabras: me dejaron la casa pelá"
Agregó que "dejaron otras de mis cosas listas para volver y llevárselas. Además, anoche (el martes) andaban robando otra vez. Lo que me llevaron en plata es como un millón de pesos, más 400 mil pesos que tuve que gastar en arreglar lo que rompieron para meterse a robar".
Por orden del fiscal de turno, los tres detenidos pasarán hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de receptación de especies. Todos cuentan con prontuario. "Luchito Floopy" presenta 15 reiteraciones por distintos ilícitos.
3 detenidos dejó el operativo de la SIP de Cartagena. Se trata de dos hombres y una mujer.
"En la investigación se descubrió que estas personas vendían las especies robadas a través de redes sociales, por Facebook, comenzado ahí el hilo investigativo que terminó con detenidos y la incautación de esta gran cantidad de especies", aportó el oficial policial.