Las botillerías podrán abrir en la fase de transición que se inicia el martes
El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, aclaró ayer cómo funcionarán estos locales, mientras el gremio local aplaudió la medida.
Los botilleros de San Antonio son los más contentos con el inicio de la segunda etapa del plan "Paso a Paso", estrategia implementada por el Ministerio de Salud para comenzar el desconfinamiento de las comunas en cuarentena.
Este martes 28 y, de acuerdo con la aclaración hecha ayer por el seremi (s) de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, las botillerías podrán funcionar respetando las regulaciones y restricciones que establece esta fase respecto del cumplimiento de horarios.
"Las medidas indicadas en esta segunda etapa permiten el funcionamiento del comercio no esencial, como es el caso de las botillerías, que podrán abrir sus puertas a partir del martes 28 de julio", señaló Jamett, con la salvedad de que dichos locales solo podrán ser atendidos por empleados que residan en San Antonio.
Añadió que "si el comercio funciona con trabajadores que viven en otras comunas diferentes a San Antonio, no van a aplicar los permisos y no van a poder atravesar el cordón sanitario".
Gremio
Cristian Lacalle, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de San Antonio, se mostró contento con el paso a la etapa de transición ya que, durante el tiempo que San Antonio estuvo en aislamiento, estos establecimientos no pudieron abrir mientras si los supermercados han vendido bebidas alcohólicas.
"No podemos dejar de sentir impotencia por lo que nos pasó durante las casi siete semanas que duró la cuarentena porque creemos firmemente que hubo discriminación e injusticia con las botillerías. Hubo comercio no esencial que sí pudo abrir y en otras comunas de la región estuvieron abiertas las botillerías", sostuvo el timonel del gremio.
"El criterio de fiscalización fue mucho más estricto y en esa oportunidad pensamos que el decreto alcaldicio sería una herramienta para que las autoridades se pusieran de acuerdo y nos dejaran abrir al menos unas horas, pero no pasó. Lo importante es que ahora vamos a poder trabajar y salir adelante respecto de la difícil situación que estábamos viviendo", reconoció.
Lacalle agregó que "tenemos que seguir todos los protocolos de seguridad al pie de la letra porque nuestra idea es cuidarnos, no queremos volver a lo mismo, vamos a hacer el mayor esfuerzo para que nuestros clientes y trabajadores estén muy protegidos".
Cámara comercio
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista de San Antonio, Rafael Letelier, se mostró contento porque "está comenzando a normalizarse el sector", aunque admitió estar preocupado porque "un porcentaje importante del comercio no va a poder funcionar".
"Hay una parte importante del comercio como restaurantes, pubs, gimnasios, entre otros, que por ley no pueden funcionar, agudizando aún más la crisis que están viviendo. La pandemia ha calado profundo y el martes sabremos qué comerciantes no han quebrado y cuáles podrán seguir dando la pelea", agregó.
Letelier puntualizó que en el tema de las botillerías "hubo una arbitrariedad e injusticia y no pudieran funcionar durante la cuarentena, pero a partir del martes, 86 familias del rubro, entre emprendedores y sus trabajadores, van a poder volver a funcionar y a obtener su sustento y me alegro por eso".
El presidente del comercio pidió cautela durante la nueva etapa y llamó a tomar todas las medidas sanitarias posibles para evitar el retroceso. "Espero que la cuarentena haya servido para tomar esta segunda fase con calma. Hay que respetar y tomar todas las medidas posibles de precaución para que no se repita que estemos en cuarentena. La idea es seguir avanzando para que otros sectores también puedan beneficiarse de la mejora en los índices y comencemos a salir de esto. Para eso todos tenemos que colaborar", sostuvo Rafael Letelier.
"Hay una parte importante del comercio como restaurantes, pubs, gimnasios, entre otros, que no pueden funcionar, agudizando aún más la crisis que están viviendo",
Rafael Letelier.