Emotiva entrega de viviendas a familias vulnerables de El Tabo
Momentos de gran emoción vivieron las familias de la comuna de El Tabo que fueron beneficiadas con el Programa de Habitabilidad que impulsa el municipio local para mejorar las condiciones de vida de personas que vivían como allegadas y también de aquellas que han perdido su casa de toda la vida por diferentes circunstancias.
El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, explicó que se trata de una iniciativa municipal que busca atender las necesidades de vivienda de familias que cumplen con un requisito indispensable: contar con un terreno propio o cedido legalmente y condiciones de vulnerabilidad comprobables por el departamento social del municipio.
José Fuentes, uno de los beneficiados, tras firmar el certificado de entrega de su nueva vivienda, expresó que "(sin la ayuda de la municipalidad) habría sido imposible llegar a tener una casa como corresponde".
Su esposa, María del Carmen Sandoval, valoró y expresó su felicidad por este acontecimiento. "Estoy contenta y agradecida de nuestro alcalde, de los funcionarios municipales y de todos los que cooperaron aquí en nuestro hogar".
Pero no fueron los únicos beneficiados. Otro caso fue el de María Angélica Vera, quien después del terremoto de 2010 vio cómo su antigua casa de adobe sucumbió ante la fuerza del movimiento telúrico. Si bien hizo los intentos por recuperarla, tuvo que pasar una década para que el municipio le entregara un nuevo y digno hogar.
Con emoción, esta mujer de pocas pero sinceras palabras solo se limitó a agradecer. "Estoy muy agradecida. Bonita. Pa´ mí está bien porque ya estoy vieja".
Consultada por su anterior casa, prefirió evitar comentarios y menos exponerla a los ojos de las visitas. Sin embargo, a la distancia se podían apreciar serias grietas en sus muros y en el techo.
El alcalde Muñoz visitó a cuatro de los 13 nuevos propietarios que recibirán su casa este año. "Este programa es una iniciativa que lleva varios años y consiste en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, entregándoles una vivienda digna. Esto es ciento por ciento financiado con recursos municipales, aprobados año a año en el concejo, para ir ejecutando estas viviendas para las personas más necesitadas de nuestra comuna", señaló el jefe comunal.
116 millones de pesos invirtió el municipio en las 13 viviendas, de 36 metros cuadrados cada una.