N.L.G.
En una pauta en el Parque Bicentenario de Vitacura, donde se entregaron recomendaciones sobre el retorno al trabajo de la actividad física en las siete comunas que salieron del confinamiento en la Región Metropolitana, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó ayer que la postura de la cartera es que el fútbol chileno debe volver a jugarse en un par de estadios determinados.
Esto, dijo Pérez, se deberá elegir en concordancia con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) y el Miniterio de Salud, descartando que, en el corto plazo, cada club pueda ejercer su localía.
"Pensar que en todos los recintos del fútbol donde siempre han sido locales pueda realizarse el campeonato, encuentro que no corresponde", dijo la ministra.
Su propuesta, con un leve parecido a las burbujas propuestas por la NBA y torneos en Europa como la Champions y Europa League, apunta a que "se debiesen ubicar un par de recintos por regiones que pudiesen ocupar todos los clubes y para esos encargarse que tengan los protocolos de sanitización".
Agregó que "son pequeñas cosas que van a permitir que, cuando se aborde un permiso durante la pandemia para la competencia, sea más viable. Porque hay que pensar que son 33 estadios más los centros de entrenamiento que cada club tiene. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo".
Sin fecha definida
La ministra Cecilia Pérez también explicó que, pese a que se maneja el fin de semana del 15 de agosto para retomar el Torneo Nacional, no se puede dar la fecha por asegurada.
"No pongo fecha, yo les he dicho que hagamos bien la pega. Hay que ver cómo está la situación de la pandemia, porque si vuelve la competencia hay que analizarlo con el Ministerio de Salud", expresó la autoridad de Gobierno.
Sobre la Copa Libertadores y eventualmente no jugar en el país a mediados de septiembre como se programó, agregó que "la Conmebol nos pidió nuestros protocolos en materia de fútbol, acompañamos los mismos que están visados por el equipo del doctor Yáñez de la Anfp y veremos qué va sucediendo. Los partidos de Libertadores están programados para la primera quincena de septiembre y falta todavía".