La fiebre por salir y comprar pone en riesgo el plan de desconfinamiento
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, advirtió que "no podemos volvernos locos, recién estamos en la segunda etapa, y si el comportamiento no es el adecuado, nos arriesgamos a retroceder a la cuarentena".
"En dos semanas más vamos a estar nuevamente en cuarentena. ¡Mire cómo anda la gente, anda mucha gente!", dijo ayer una aparcadora de la calle Centenario cuando era cerca de la una de la tarde y el sector céntrico se veía atestado de personas. Ella solo hizo un análisis pesimista con el cual muchos concuerdan.
Por momentos, aquella arteria estaba como luce en las jornadas previas a Navidad o el Día de la Madre. Había largas filas para ingresar a gran parte de los locales comerciales, entre ellos la tienda Javer, la joyería Aurus, ABC DIN y Liquimax, entre otros. Lamentablemente, muchos no respetaban la distancia mínima de un metro.
Ayer fue el estreno de la idea de instalar a todo el comercio ambulante en la calle Bombero Molina, lo que claramente ayudó a descongestionar las veredas de Centenario. Y aunque en la nueva ubicación también hubo aglomeraciones, la medida parece ser efectiva si se piensa que antes de esto los peatones tenían problemas para transitar por el centro y pasaban apetrujados entre los vendedores y sus ofertas.
"Carabineros y los militares tuvieron esta idea y nos dijeron que les pasarían multas a quienes pillaran vendiendo al frente (Centenario). Es una buena idea porque podemos trabajar tranquilos", afirmó Jessica Chávez, quien ayuda a su marido en las ventas.
Natalia Cortés, otra comerciante informal, se mostró conforme con el traslado de los ambulantes a la calle Bombero Molina "porque estamos ordenados y organizados, además no andamos peleando entre nosotros y tampoco con los carabineros. Ahora queremos demarcar el lugar que le corresponde a cada uno de nosotros, que somos 23 familias".
En la fila de la joyería Aurus se hallaba ayer Camila Ortega, una joven de 21 años que esperaba su turno para ingresar al local y recuperar unas joyas que había dejado antes del inicio de la cuarentena. "Llevo como media hora parada acá", contó mientras se hacía la idea de aguardar otro rato por la atención.
Yensy Politano, entre risas y bromas que hacía con otras mujeres en la fila para entrar a Aurus, explicó que debió recurrir a esta opción porque necesita vender sus joyas y tener dinero para reactivar su negocio de abarrotes en Llolleo. "No me ha ido bien, entonces hay que empeñar lo poco que uno tiene y volver a invertir esa plata otra vez. Estoy hace dos horas y media acá, y quedan seis personas antes que yo, pero veo que el resto de la gente no respeta la distancia mínima", sostuvo.
Balance
Consultado por el balance de lo que fue la primera jornada de desconfinamiento, el seremi (s) de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó que ante el aumento de la movilidad de las personas en San Antonio se han intensificado las fiscalizaciones de la aduana sanitaria y el cordón sanitario.
"La movilidad se ha percibido menor a la esperada, por lo tanto seguimos motivando a las personas de la comuna de San Antonio a reducir la movilidad y a salir solo si es estrictamente necesario y, por supuesto, respetar todas las medidas que ha dispuesto la autoridad", afirmó.
Distinto al análisis del seremi (s) de Salud, la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, advirtió que "me preocupa la cantidad de personas en las filas para comprar en distintos locales comerciales porque no respetan el metro de distancia en los ingresos. Mantener la distancia es esencial para evitar la diseminación del virus. Puedo entender que estar 48 días sin salir del hogar afecta al organismo y a cada persona de distintas formas, pero no podemos volvernos locos, recién estamos en la segunda etapa, la Transición, y si el comportamiento no es el adecuado, nos arriesgamos a retroceder a la cuarentena con todo lo que esto significa, y de nada habrán servido todos los sacrificios que realizamos".
Gabriela Alcalde agregó que "hoy más que nunca la autoexigencia y autorresponsabilidad son importantes para quedarnos en casa y no arriesgarnos en forma innecesaria. Hago un llamado a todas las familias de San Antonio a quedarse en casa, a no salir. Para ganarle la batalla al coronavirus necesitamos el total y absoluto compromiso de las familias de San Antonio, aún no hemos ganado nada y la batalla es día a día".
En la mañana de ayer, personal de la Seremi de Salud, Carabineros y el Ejército realizaron una fiscalización en el centro de San Antonio justo a la hora en que había muchas personas circulando.
Fuentes del área de la salud confirmaron al equipo de Diario El Líder que los comerciantes han respetado las normas al interior de los locales, pero las complicaciones están afuera. "El problema es que anda mucha gente, como que se desbandaron, hay una desesperación por salir y eso no es bueno", sostuvo un funcionario del Estado que ayer participó en las fiscalizaciones.
"Estoy hace dos horas y media acá, y quedan seis personas antes que yo, pero veo que el resto de la gente no respeta la distancia mínima ",
Yensy Politano.