Alcalde propone que clases presenciales solo se hagan a partir de marzo de 2021
Omar Vera y el jefe del Daem dijeron que no están las condiciones para el regreso a las aulas durante el presente año.
El alcalde de San Antonio, Omar Vera, expresó la necesidad de que los estudiantes de los colegios y liceos municipales de la comuna no vuelvan a clases presenciales durante este año para evitar los contagios de covid-19.
"Este alcalde, y también lo hemos ido conversando en el Concejo Municipal, es de la postura de no volver a clases", afirmó Vera al señalar que la idea es que "los alumnos se mantengan en sus hogares hasta el cierre del año escolar y volver en forma gradual, si las condiciones sanitarias así lo ameritan, en marzo de 2021".
Sobre el mismo tema, el jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de San Antonio, Pablo Mecklenburg, explicó que "solo volveremos a clases si las condiciones sanitarias lo permiten. Mi opinión es que durante el año 2020 esas condiciones no estarán presentes para volver a clases de manera presencial".
Mecklenburg añadió que "como sistema municipal nos estamos preparando y trabajando a toda máquina para implementar diversas estrategias que permitan acompañar el progreso académico de nuestros estudiantes, niños y niñas, en sus casas, apoyados por su familia y guiados por los profesores y profesoras de nuestras escuelas". Resaltó que se hará todo lo necesario para que los estudiantes no pierdan el año escolar y que el Ministerio de Educación haga las adecuaciones pertinentes en 2021.
Aun así, Pablo Mecklenburg aclaró que la última palabra en esta determinación la tiene el Ministerio de Educación.
Marcela Araya, quien tiene una hija de 9 años en el colegio Guillermo Blest Gana, dijo que "es una idea excelente porque yo por lo menos no iba a mandar a mi hija a clases durante este año. Espero que esta medida se tome en todos los colegios, aunque en el nuestro la directora es muy consciente y seguro lo hará".
"Es una muy buena idea la que propuso el alcalde Omar Vera para que los niños no vuelvan a clases porque con la pandemia es riesgoso aunque les pongan mascarillas", afirmó Francisca Ramírez, quien solo lamentó que su hija Valentina (8) extrañe ir a clases. "Quiero estudiar y jugar con mis compañeros, divertirme", admitió la estudiante del colegio Movilizadores Portuarios, que además reconoció que está aburrida de permanecer en la casa sin compartir con sus amigos.