Juan Gilberto Hernández O.
Desde principios de junio, en la población Los Llanos del cerro Bellavista, un grupo de cuatro vecinos decidió realizar una olla común que llamaron "Llanos Solidarios". Como en cada uno de estos comedores populares, la principal preocupación de los organizadores es llegar con una ayuda a sus propios vecinos golpeados por la feroz cesantía que ha causado la pandemia por coronavirus.
Uno de los líderes es el vecino Eduardo Soto, quien relató que llevan "como un mes y medio en esta olla que organizamos con unos vecinos. Partimos con unas 40 raciones, pero ya el lunes que pasó entregamos 149. Vimos la carencia de trabajo, la necesidad de alimentación que hay en nuestra población y pusimos en marcha esta ollita que cada día atiende a más personas".
Por lo mismo ayer quedó feliz con los 300 filetes de merluza que les donaron los jaiberos de San Antonio. "Ojalá nos sigan llegando aportes tan importante como este, porque aquí la necesidad es mucha y nosotros la vemos todos los días. Esta olla no puede dejar de hacerse porque los vecinos vienen a buscar su platito, y sabemos que los días que nosotros no hacemos hay gente que se apoya con las otras ollas que están cerca", afirmó Soto.
Bonito gesto
Germán Martínez es el presidente de la Agrupación de Jaiberos de San Antonio y, junto a Eduardo Soto, fue el gestor de esta ayuda para la olla común de los Llanos de Bellavista. "Nuestra agrupación está partiendo con un proyecto de fileteo de merluza y lo primero que quisimos hacer es ayudar porque la misma gente que hoy día lo está pasando mal es la gente que va y compra nuestros productos".
Y aunque se trata de un negocio que está recién empezando, los jaiberos consideraron más importante ayudar porque, como el mismo Germán Martínez contó, aunque no han "vendido ni un gramo de merluza todavía, antes que los negocios están la solidaridad y el apoyo que nos tenemos que dar entre todos. Por eso mismo aprovecho de decirle a todos los que puedan ayudar, que colaboren con las ollas comunes porque detrás de todas estas ollas hay vecinos que se están organizando para ayudar a sus propios vecinos y por último detrás de cada olla hay familias y niños que se están alimentando".
150 raciones de almuerzo está entregando los "Llanos Solidarios" tres veces por semana.