Exportuario iniciará una huelga de hambre en busca de una indemnización
Eduardo Rojas alega que fue marginado del proceso compensatorio tras la licitación del sitio Espigón en 2012. Hace ocho años hizo una protesta similar que duró 74 días.
El 18 de marzo de 2012 y luego de estar 74 días en huelga de hambre en protesta por una supuesta marginación del proceso indemnizatorio derivado de la licitación del sitio Espigón, el entonces trabajador portuario Eduardo Rojas Muñoz (47) decidió desistir de continuar con el ayuno motivado por razones de salud. A la par comenzó una causa legal destinada a exigir que el Estado acogiera su demanda.
Hoy, a ocho años de aquel episodio, Rojas anunció que iniciará una segunda huelga de hambre porque siente que el Gobierno no ha cumplido con algunos compromisos asumidos con él respecto a este tema.
A través de un comunicado, el sanantonino afirma que "este trabajador llegó a que su caso fuera revisado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y de forma personal hizo seguimiento de este proceso".
Sus demandas
Según él, en los últimos dos años ha sostenido reuniones con los asesores del ex ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de la titular de dicha cartera, María José Zaldívar, "al igual que con su jefe de gabinete (s), Miguel Ángel Pelayo Serna, quien ha sido el funcionario que ha conocido mi caso muy de cerca, donde obviamente se avanzó en buscar una forma de reparación al daño previsional y laboral que se acarrea por más de 12 años, además de revisar la posibilidad de una efectiva reinserción laboral para terminar con este conflicto".
Agrega que "lamentablemente la actual administración del Estado no ha cumplido con los acuerdos alcanzados con este trabajador portuario y a la fecha sigue en las mismas condiciones de precariedad a más de una década. Es lamentable que a pesar de conocer mi caso y de haberlo estudiado por más de dos años, hoy este Gobierno se comporte de esta manera, es una repetición del actuar del jefe de asesores de la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que se comprometió a dar solución a este conflicto, pero un día cerró la puerta y no entregó ninguna solución, considerando que es de absoluta responsabilidad del Ministerio del Trabajo y Previsión Social dar solución a este tipo de casos".
Reveló que hay casos de trabajadores que desde la promulgación de la ley 19.542 en el año 1997 se han visto afectados por la modernización de los puertos.
"Los pasados gobiernos han llevado adelante los procesos de licitaciones portuarias a lo largo de Chile y en el camino se ha generado un modus operandi al momento de implementar los beneficios estatales alcanzados por los trabajadores, donde se entregaban beneficios a altos porcentajes de personas que nunca tuvieron relación a la actividad portuaria, quedando marginados aquellos verdaderos trabajadores portuarios que por no ser cercanos o simpatizantes de los dirigentes o autoridades políticas de la fecha, perdían sus beneficios", insistió.
Rojas señaló que "después de tanto conocer el tema y vivirlo, este ex trabajador portuario llega a otro final de un camino, y gracias a la indolencia de la actual administración estatal es que decide iniciar un segundo periodo de huelga de hambre, ahora, para que los acuerdos adoptados por el Gobierno se hagan efectivos. Jamás bajaré los brazos frente a esta causa tan noble, donde se pone la vida en juego por la dignidad del trabajador portuario".
3 de agosto
El ex trabajador portuario anunció que la huelga de hambre comenzará el 3 de agosto y será de carácter indefinido "y solo busca, como anteriormente se dijo, que el gobierno cumpla los compromisos que adopto frente a este caso".
"Jamás bajaré los brazos frente a esta causa tan noble, donde se pone la vida en juego por la dignidad del trabajador portuario",
Eduardo Rojas