Farmacéutica logra positivos avances en vacuna de "una dosis" contra covid-19
Johnson & Johnson anunció que ya pasó a pruebas en humanos tras buenos resultados en primates.
Agencias
La compañía farmacéutica más grande del mundo, la estadounidense Johnson & Johnson (J&J), anunció ayer que ya inició su prueba en humanos de su vacuna experimental contra la covid-19 tras obtener resultados positivos en un estudio previo con primates.
En un comunicado, J&J señaló la "solidez de los datos" de ese estudio, que muestra una respuesta inmune en los animales con tan solo una dosis, y confirmó que ha comenzado la fase "1/2a" del ensayo clínico de su vacuna, llamada Ad26.COV2.S, en unos 1.000 voluntarios sanos en EE.UU. y Bélgica.
El estudio fue publicado en la revista científica Nature y explica que su prototipo de vacuna de una sola dosis generó anticuerpos neutralizadores en macacos rhesus, que impidieron con éxito la infección de covid-19 y dieron a sus pulmones una protección "completa o casi completa" contra el virus.
"Estamos emocionados de ver estos datos preclínicos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción", indicó el jefe científico de J&J, Paul Stoffels.
Para septiembre
J&J había adelantado que iniciaría la fase de prueba con humanos en algún momento de la segunda mitad de julio, como confirmó ayer que eso ya ocurrió y reiteró que tiene previsto entrar en la fase 3 en septiembre.
La firma está evaluando tanto la vacuna de una dosis como otra de dos dosis, y el objetivo de la fase 1/2a que está en curso es conocer la seguridad y las reacciones al tratamiento, tanto a nivel de inflamación como de inmunidad, en ese millar de adultos, con grupos entre 18 y 55 años por un lado y mayores de 65 por otro.
De acuerdo con la nota, la farmacéutica planea llevar a cabo una fase "2a" en España, Países Bajos y Alemania, y una fase 1 en Japón, aunque no dio más detalles sobre estas pruebas.
"Hay discusiones en curso con nuestros socios para empezar una fase 3 clave en el ensayo clínico en la que se probará la dosis única de vacuna frente a placebo en septiembre, dependiendo de los datos provisionales de las fases 1 y 2 y la aprobación de los reguladores", explicó J&J.
En esa fase 3, la farmacéutica se comprometió a "enfatizar la representación de poblaciones impactadas desproporcionadamente por la pandemia", lo que en EE.UU. implicará un número "significativo" de voluntarios de raza negra e hispanos, así como personas mayores de 65 años.
¿ por el aire?
La noticia cobra mayor importancia en la actualidad, donde diferentes países europeos han visto rebrotes en sus ciudades. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció recientemente la posibilidad de que el virus se propague por el aire bajo ciertas circunstancias, basado en los recientes brotes registrados en atestados recintos interiores, como restaurantes, clubes de ocio nocturno y prácticas de coros, por lo que sugirieron que el virus puede permanecer en el aire el tiempo suficiente para infectar a otros si no se cumplen estrictamente las normas de distancia social.
Según los expertos, se cree que la falta de ventilación en estas situaciones ha contribuido a la propagación y podría haber permitido que el virus se mantenga en el aire por más tiempo de lo normal.
En un reporte publicado en mayo, los investigadores hallaron que hablar generaba gotitas respiratorias que, en un espacio cerrado, podían permanecer en el aire aproximadamente entre ocho y 14 minutos.
La OMS dice que las personas más expuestas a una transmisión por el aire son los médicos y enfermeras que realizan procedimientos especializados como insertar un tubo de respiración o colocar un respirador a los pacientes. Las autoridades médicas recomiendan el uso de máscaras de protección y otros equipos cuando se realizan esos procesos.
Los científicos mantienen que es mucho menos peligroso estar en un espacio exterior que en uno interior porque las gotas se dispersan más fácilmente, reduciendo las posibilidades de transmisión del covid-19.
"Estamos emocionados de ver estos datos. Esta (vacuna) genera una respuesta inmune fuerte",
Paul Stoffels,, jefe científico de J&
1.000 voluntarios de Estados Unidos y Bélgica están participando en la prueba de J&J.