El fútbol local se retoma el sábado 29 de agosto con dos partidos ya programados
Colo Colo con Wanderers y Copiapó ante Cobreloa serán los primeros en jugar. Será bajo estrictos protocolos.
Nicolás Labra G.
Con una particular puesta en escena en el Estadio Nacional, ayer el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonía que dio el vamos oficial al retorno del fútbol chileno desde el sábado 29 de agosto, suspendido tras el último encuentro jugado el 15 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.
El Presidente, acompañado del ministro de Salud Enrique Paris, la ministra del Deporte Cecilia Pérez, el presidente de la Anfp Pablo Milad, el presidente del Sifup Gamadiel García y los capitanes de los 10 equipos profesionales de la Región Metropolitana, hizo hincapié en que "planteamos que llegó el momento para que el fútbol vuelva a desatar pasiones, pero con reglas muy estrictas. Depende de los jugadores, que son los protagonistas, pero yo sé que serán capaces", comentó.
Más tarde Pablo Milad, mandatario de la Asociación, confirmó a CDF que los dos primeros partidos programados son el de Copiapó ante Cobreloa al mediodía del sábado 29 en el norte en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, por la Primera B, mientras que por la Primera División será el de Colo Colo frente a Wanderers en el Estadio Monumental a las 13.30 horas.
De la Primera A faltan por definir los horarios de los encuentros entre O'Higgins y Antofagasta en El Teniente, Palestino con la Universidad de Chile en un recinto a definir, Curicó Unido frente a Unión La Calera en La Granja, la Universidad Católica ante Unión Española en San Carlos de Apoquindo y en el Francisco Sánchez Rumoroso Coquimbo Unido con Audax Italiano. Más el resto de duelos de la quinta fecha de la Primera B.
Milad detalló que el retorno será intenso con duelos ese sábado 29, más el domingo, lunes y martes para completar rápidamente todo lo pendiente desde marzo.
"El fútbol es pasión, fuerza, emoción (...). Este partido ha sido difícil, con muchos alargues, y les pedimos proteger su salud y sus vidas, y las de los demás", reiteró el Presidente.
"Los capitanes me decían que estaban súper listos para entregarle a sus hinchas la emoción y la alegría de lo que significa el fútbol", agregó respecto a la presencia de Esteban Paredes, José Pedro Fuenzalida, Matías Rodríguez, Diego Sánchez y Luis Jiménez, entre otros.
Después de sus palabras vino el momento lúdico de la pauta. Piñera intentó dominar una pelota y después se puso en el arco para atajar dos disparos de Milad, aunque este falló los dos lanzamientos, uno al travesaño y el segundo afuera. Quienes sí anotaron fueron Paredes y el "Chapita". "No era muy bueno, y para definir tampoco", dijo riendo el capitán albo sobre la mala puntería del expresidente curicano.
Clásico a la vista
Lo que también se aclaró es que, si todo marcha con normalidad, el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo se jugará en el Nacional, reservado para los duelos de máxima categoría, a programarse el sábado 5 o domingo 6 de septiembre.
"Para nosotros sería importante jugar en el Nacional, pero lo importante es volver a jugar, es una alegría y felicidad, después habrá que adaptarse a las circunstancias. Es un poco de todo, entender el momento que estamos viviendo y acatar", dijo el delantero azul Joaquín Larrivey sobre la vuelta.
Además, la ministra Pérez indicó que hoy se reunirá con Milad y el doctor Fernando Yáñez para seguir discutiendo los protocolos internacionales y que Colo Colo y Universidad Católica puedan jugar en casa sus partidos de la Copa Libertadores en septiembre. "Vamos a trabajar con sentido de urgencia", dijo la ministra Pérez.
"Planteamos que llegó el momento para que el fútbol vuelva a desatar pasiones, pero con reglas estrictas",
Sebastián Piñera,, Presidente