Sáquele provecho a la betarraga con estas novedosas recetas
No sólo ensaladas se pueden preparar con esta verdura de la temporada otoño- invierno. Aquí tres alternativas para innovar con hummus, arepas y rellenas.
Natividad Espinoza R.
Una de las verduras de esta temporada es la betarraga. Sin embargo, en Chile aún no hay mucha costumbre de usarla en preparaciones que vayan más allá de las tradicionales ensaladas, donde generalmente se sirven solas, con zanahoria, lechuga o papas cocidas. ¿La mayor innovación? Combinarlas con un poco de manzana y mayonesa.
Lo triste de esto es que en realidad esta verdura es muy versátil y puede ser el corazón de originales platos, que además quedan de hermosos colores.
Y no sólo esto, el nutricionista de la Universidad Andrés Bello, Felipe González, dijo a ete medio que "las betarragas tienen alto contenido de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Y además, contienen vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E y vitamina K.
Por otra parte, la también llamada remolacha en otros países ayuda a reducir el llamado "colesterol malo" gracias a su alta cantidad de fibras solubles, flavonoides y betacianina. Ésta última es el compuesto que le da a la betarraga su color púrpura y también es un poderosísimo antioxidante, reduciendo la oxidación del colesterol LDL e impidiendo que se deposite en las paredes de las arterias. Esto protege almiocardio de potenciales ataques cardíacos y embolias, reduciendo la necesidad de usar medicamentos.
¿cómo cocerlas bien?
En gran parte de las recetas más bien elaboradas deben usarse cocidas, pero a veces cuesta que queden en su punto.
Para que queden bien cocidas hay que hacerlas sólo con agua y un poco de sal. De acuerdo a la cocinera Jazmín Silva, es clave elegir betarragas medianas y todas de un tamaño paracido, de modo que tengan los mismos tiempos de cocción. Para remolachas pequeñas, el tiempo de cocción ideal es de 20 minutos luego del hervor.