Fonderos están resignados con la suspensión de las Fiestas Patrias
Aseguran que la salud de las personas es la prioridad y que cuando estén las condiciones habrá tiempo para festejar.
Resignados están los fonderos de la zona tras el anuncio de los alcaldes de las seis comunas del Litoral Central de no entregar autorizaciones para ningún tipo de evento durante las Fiestas Patrias.
Alejandro Leiva, secretario del Sindicato de Fonderos de San Antonio, contó que en las reuniones sostenidas con el alcalde Omar Vera con anterioridad se sabía que este año las condiciones eran excepcionales.
"Somos una agrupación transversal con socios de todas las edades y nuestra primera prioridad es resguardar la integridad física de nuestros socios y de la comunidad en general, por lo que, en conjunto con el alcalde, llegamos a la conclusión que debían darse tres condiciones si queríamos celebrar Fiestas Patrias como todos los años", explicó Leiva.
"El primer factor se cumplía si la Seremi de Salud consideraba que estaban las condiciones y generaba un protocolo. La segunda tenía que ver con el respaldo del municipio que ya conocemos su decisión, y el tercer factor, el apoyo de la comunidad y su intención de querer celebrar las fiestas en las actuales circunstancias. Por nuestra parte, estamos dispuestos, cuando sea conveniente para todos, a generar algún evento de las mismas características", detalló.
Con la decisión de los municipios de la provincia se coartó una de las condiciones y los fonderos se acogieron sin inconvenientes a la medida.
"Pensando en un bien común mayor, tenemos la mejor disposición a acatar lo que se decida porque trabajamos mancomunadamente con el municipio. Lo importante es salir de esta pandemia lo antes posible para volver a la normalidad", manifestó Leiva.
El dirigente añadió que "es compresible y entiende. La celebración de septiembre es parte de la tradición nacional y por lo tanto una fiesta familiar y justamente eso es lo que se está resguardando, la integridad de las familias".
A su juicio, si en el corto plazo "hubiera un cambio que generara alguna ventana y las autoridades determinan que se puede, quizás habría algunos socios que estarían en condiciones de participar".
Fonda oficial
Florindo Maripangui, encargado de relaciones públicas del conjunto Folclórico Puerto San Antonio, que es el realizador de la fonda oficial denominada "La chingana oña Zoila viuda de on Sigi", explicó a Diario El Líder que "la decisión de los alcaldes de no autorizar ningún evento para este 18 es lo más recomendable, ya que la incertidumbre de esta pandemia nos tiene a todos con temor".
Agregó que "si estamos en medio de esta crisis sanitaria por coronavirus y mientras no se encuentre la cura definitiva, no podemos arriesgarnos a que hagamos fondas pese a que nos encantaría. En el conjunto estuvimos de acuerdo que esto se suspenda hasta que tengamos una mejor oportunidad porque si las cosas mejoran, tendremos tiempo de celebrar".
"Las ramadas requieren de público y los fonderos arriesgan recursos económicos para realizarlas, si no hay personas que puedan participar, lo mejor es no arriesgarse. Aquí primó la sensatez", dijo Florindo Maripangui.
"Es que la salud es lo más importante, sin ella no hacemos nada. La gente invierte, después no tiene la recompensa y queda más encalillada de lo que estaba por lo que me parece muy bien que se suspendan las fondas por el momento hasta que tengamos mayor seguridad de que las cosas van a ser más seguras y no tengamos temor de volver a reunirnos. Es muy cierto el dicho que dice "Sin salud, no hay salud este dieciocho", concluyó.
El Conjunto Folclórico Puerto San Antonio celebrará virtualmente las Fiestas Patrias con todos sus seguidores a través de su cuenta en Youtube, donde publicarán videos de la agrupación. Lo mismo harán el próximo 8 de octubre para festejar su aniversario.
"La decisión de los alcaldes de no autorizar ningún evento para este dieciocho es lo más recomendable ya que la incertidumbre de esta pandemia nos tiene a todos con temor",
Florindo Maripangui.
6 alcaldes de la provincia, o sea la totalidad, se sumó a la suspensión de los festejos.