"Hay gente que me compara con Paloma Mami y eso me halaga"
La nueva sensación del trap chileno tiene 17 años, vive en Estados Unidos y lanzó su cuarta canción hace una semana.
Ignacio Silva
Fue en una tarde de abril del año pasado que Mikaella Kassia Marchant (17) decidió grabarse cantando para luego publicar los videos en sus redes sociales (@meekasia). "Llevaba harto rato escribiendo, pero nadie sabía porque no le mostraba mis cosas ni a mi familia. Entonces, cuando las subí fue una sorpresa para todos", recuerda ahora la cantante chilena, desde su casa en Maryland, Estados Unidos.
Incluso contra sus pronósticos, los clips terminaron por hacerse virales de Instagram y TikTok, y sirvieron como primer impulso a su carrera como Meekasia, el nombre con el que este año ha estrenado cuatro canciones trap de influencias R&B.
La última de ellas es 'Like U', un single que la cantante define como "un perreíto" inspirado por el reencuentro con un antiguo amor y en el que trabajó junto a Magicenelbeat, productor chileno fichado por Rimas Entertaiment -sello responsable de la explosión internacional de Bad Bunny- y mente tras algunos de los mayores hits locales del género, entre ellos 'Tik Tiki Tak', single de Harry Nach y la canción más escuchada de Chile en Spotify.
"El tema 'Like U' estaba listo, pero yo encontraba que le faltaba algo. No estaba como yo quería que sonara. Me puse a pensar y me di cuenta que necesitaba un productor que fuera latino", explica Meekasia. "Yo soy súper fan de Harry Nach, súper fan, y cuando 'Tak Tiki Tak' explotó, pensé al tiro que el Magic estaba perfecto para esto".
-¿Y cómo conectaron?
-Mi mánager le escribió y él dijo que me conocía, que feliz trabajaba conmigo. De hecho, él me había mandado un DM cuando yo tenía como 5 mil seguidores, pero no pasó mucho hasta que conversamos para esta canción. Ahí se montó y le puso su magia al tema.
-Esta canción es tu primera colaboración con un artista chileno. ¿Te gustaría colaborar con otros en el futuro?
-Sí, obviamente. Yo quiero colaborar con otros chilenos para que mi música sea más chilena de lo que ya es. Soy tan fan de los artistas chilenos, genuinamente soy tan fan, que me gustaría colaborar con todos los que pueda. Si me tiran al DM y me ofrecen colaborar, yo me sumo sin problemas.
-¿Hay alguno que te guste en particular?
-Sí, el Harry Nach me gusta mucho. También me gusta la Paloma Mami, encuentro que es seca. Me gusta la Princesa Alba, me gusta el Pablito Chill-E, me gusta el Polimá Westcoast, me gustan todos. Todos tienen su propio flow, su propia esencia.
-Con Paloma Mami tienen hartas cosas en común, como vivir en Estados Unidos y cantar en inglés y español. ¿Te comparan mucho con ella?
-Sí, todo el tiempo. Hay mucha gente que me compara siempre con la Paloma, pero a mí no me molesta, me halaga porque encuentro que es seca. Ella fue la primera chilena que explotó, y de verdad encuentro que es seca. Y tenemos varias cosas en común, como que yo vivo en Estados Unidos y ella también. Pero no sé, yo encuentro que que me comparen con ella es un halago.
Bullyng y trap
Meekasia cuenta que empezó a escribir poemas que luego mutaron en canciones a los 13 años motivada por un episodio traumático. Ese año, junto a su mamá y su hermano, se habían ido a probar suerte a Estados Unidos, motivados por sus ganas de vivir en el país del norte.
"Yo me vine a Estados Unidos esperando que todo fuera perfecto, así como en las películas, a lo "High School Musical". Pero llegué y fue súper brígido", relata la artista. "En el primer colegio en el que estuve me hacían bullying por mi acento. Yo trataba de comunicarme, de hacer amigos, de encajar. Pero eran muy mala onda. Había una niña que era la que me tenía más mala y llegó a empujarme contra los casilleros, así como en las películas. Yo ni me lo podía creer y empecé a escribir por eso".
-Eso lo transformaste en rimas que se masificaron en redes sociales. ¿Te sorprendió cuando empezó a pasar eso?
-Sí, fue súper brígido para mí ver todo eso como creció tan rápido. Yo llevaba harto rato escribiendo, pero nadie sabía. Entonces, cuando las subí fue muy de la nada, y el cariño que me empezó a llegar de mi familia y mis amigos fue increíble. Yo quedé como "Damn, les gusta lo que hago". Y después empezó a crecer más y más a llegar hasta gente que no conocía. Ahora mi prima me dice que le muestra mi música a sus amigos y ellos ya me conocen. Eso es muy loco.
-Este año han salido tus cuatro primeras canciones, pero ¿cuáles son tus planes a futuro? ¿Piensas en un mixtape o un disco?
-Yo ahora en lo que estoy enfocada al 100% es en hacer música. Me he estado encerrando en el estudio por dos semanas, ahora la próxima semana me voy a encerrar de nuevo, para encontrar mi sonido, encontrar lo que me gusta y lo que no me gusta. La idea es empezar a planear un EP, un álbum o lo que salga para poder compartir mi música. Voy a salir con un single por aquí, por allá, pero eventualmente voy a empezar a planear un disco.
"Había una niña que llegó a empujarme contra los casilleros, así como en las películas".
"Quiero colaborar con otros chilenos para que mi música sea más chilena de lo que ya es".