Sanantonina es parte del canal educativo creado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica
Contanza O' Nell Salazar ingresó en mayo para formar parte del departamento de educación parvularia, carrera de la cual egresó en diciembre del año pasado.
Amediados de abril del presente año surgió Canal Educa, un proyecto impulsado por alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca romper la brecha educacional.
Ante la crisis sanitaria, este grupo de estudiantes universitarios, varios de ellos egresados, quería ayudar en el ámbito educacional tanto a los niños como para sus padres.
En mayo y cuando el proyecto comenzó a tomar fuerza y solo contaba con el área de Educación General Básica, la sanantonina Constanza O'Nell Salazar (25), quien es licenciada en Educación, se sumó el equipo de Canal Educa.
"Me convertí en licenciada en Educación de la Universidad de Valparaíso en diciembre pasado y ahora me encuentro en el proceso de mi práctica profesional para obtener mi título en diciembre de este año. Por temas de pandemia, esta se pospuso para este semestre y compatibilizo ese tiempo con Canal Educa", detalló O'Nell.
-¿Cómo llegó a este proyecto?
-Fue una invitación porque hay muchos departamentos para todo esto. Como estudié Educación Parvularia, conformo ese departamento. Fue en el momento en que se implementó el Departamento de Educación Parvularia, porque antes de eso estaba solo el de Educación General Básica y de alguna forma existía un leve vacío. Soy la coordinadora de él y con el equipo de más de 17 colegas, generamos nuestras cápsulas. Sabía que esta podía ser una buena oportunidad de crecimiento y acepté ser parte.
funcionamiento
Canal Educa funciona a través de un canal en la plataforma de Youtube, en la que todos los lunes, desde las 19 horas, se comienzan a subir cápsulas que van desde los tres a los 10 minutos, abarcando diversas temáticas.
Este proyecto está enfocado para ser aplicado en niños desde la educación parvularia hasta cuarto básico, con la finalidad de que estos puedan tener un proceso complementario a la formación que la mayoría ahora recibe a través de las clases online.
"Los padres son siempre agentes activos en la educación de los niños. Ellos son su primera escuela, cuando aprenden algunas palabras o modales con los que enfrentan la educación. Si, por ejemplo, tomamos en cuenta a los padres que no envían a los niños a salas cuna, ellos han sido siempre su escuela", agregó.
-¿Es un tema de retribuir esto con ayuda?
-Diría que en parte sí, pero va más allá. En ocasiones los padres creen que ellos no cuentan con las herramientas para enseñar a sus hijos porque ellos no estudiaron pedagogía, por ejemplo, pero esa es la idea, empoderar a los padres y darles herramientas para sentirse capaces de todo.
Cada equipo tiene labores determinadas dentro de su rol y del área en la que forman parte, por lo que todo lo que conlleva crear una de las cápsulas es un trabajo en equipo.
"Para que todo funcione de la mejor forma en todos los equipos, la comunicación es vital. Tenemos reuniones todas las semanas y si es necesario una extraordinaria, también la hacemos. Todo funciona de forma remota, por lo que tenemos tareas establecidas, algunas graban, editan, crean los guiones y así vamos funcionando", explica.
Educación parvularia
El equipo no suele usar la palabra pre escolar en los niños y respecto a dicha edad escolar, que va desde los cero a los seis años, usan técnicas de aprendizaje lúdico.
"Los niños en educación parvularia, que es lo que me compete en mi caso, aprenden mucho a través del juego. Por lo mismo, tratamos de enseñar a los niños de forma más lúdica y dinámica, cosa que sea más ameno, sobre todo dentro del contexto de la pandemia", explica la profesional.
Si bien Constanza ha tenido varias prácticas a lo largo de su formación profesional, asegura que ser parte del proyecto ha sido de gran ayuda.
"Lo bueno del proyecto Canal Educa es que nos ha ayudado a enfrentar una situación que nadie había vivido. Estamos hablando de algo tan importante como una pandemia y nadie nunca había enfrentado la educación con algo así", puntualiza Constanza.
Con su creación, el equipo multidisciplinario, buscaba apuntar a un segmento socioeconómico más vulnerable y apoyar en los recursos educativos a los que los menores no podían acceder.
"Sabemos que ya son muchas las personas que tienen acceso a internet y que ante la situación de confinamiento por la que estamos atravesando, en ocasiones les prestan el celular a los niños o un tablet, por ejemplo. No creemos que eso esté mal, pero los niños pueden ver muchas cosas en Youtube y por lo mismo se pensó que era uno de los mejores canales para apuntar. Queríamos ayudar a las familias más vulnerables y de todos modos se ha logrado", indica.
Única sanantonina
Hasta hace algunas semanas, Constanza era la única sanantonina que participaba del proyecto, al igual que de la Región de Valparaíso.
"Es lindo porque era la única de otra región y que podía formar parte de este proyecto. Después de un tiempo nos dimos cuenta que había colegas que eran del sur e incluso de esta región. Con hechos como esos nos damos cuenta que hemos crecido mucho. Somos más de 70 quienes conformamos esto y si más personas de otros lugares del país y más niños saben de ello, nos damos por pagados", agrega.
A la fecha, esta integrante del proyecto se encuentra residiendo en San Antonio, luego de culminar sus estudios, por lo que todo el trabajo ha sido con mayor razón de forma remota, pero con el mismo compromiso.
"Toda la gente que hay detrás de esto hace posible que uno se sienta tan bien. Poder contarle a la gente que tenemos este proyecto y que quizás les puede servir, es aún más satisfactorio. Hemos crecido y sobre todo lo hemos hecho quienes egresamos hace poco", dice.
Experiencia
La educadora de párvulos cuenta que ha sentido pasión por su carrera desde el primer año universitario y cree que son estas mismas instancias le han ayudado para enfrentar este momento que vive el mundo.
Además, revela que este proceso de crecimiento personal y profesional la ha preparado para situaciones futuras que le serán útiles para nuevas experiencias laborales.
"La Universidad de Valparaíso se caracteriza mucho porque sus carreras ligadas a la educación tienen prácticas desde el primer año y ese también fue mi caso. Si bien había podido conocer varias realidades o distintas experiencias, pero nada había sido tan satisfactorio como esto que hacemos en Canal Educa", confirma.
-¿Hay un crecimiento fuera de lo profesional?
-De todos modos, sí, insisto en que nadie se había enfrentado a esto. Aprendemos el uno del otro en este proyecto. Es un ambiente muy cálido en que todos nos llevamos bien y no tenemos problemas para comunicarnos entre nosotros. La calidad humana ha sido importante para mi crecimiento, más allá de la educación de párvulos. Ser parte de Canal Educa ha sido de mis mejores experiencias en este tiempo.
"Por temas de pandemia, esta (práctica profesional) se pospuso para este semestre y compatibilizo ese tiempo con Canal Educa",
Constanza O'Nell.
"Tratamos de enseñar a los niños de forma más lúdica y dinámica, cosa que sea más ameno",
Constanza O'Nell.
"Tratamos de enseñar a los niños de forma más lúdica y dinámica, cosa que sea más ameno",
Constanza O'Nell.