Gobernador marítimo destaca la campaña "Donante 1.000" para el Banco de Sangre
El comandante Daniel González se refirió a la iniciativa que busca llegar a mil donantes este 2020 y que se alinea con el objetivo del Ministerio de Salud
Según datos del Colegio Médico de Chile, en el primer semestre de 2020 los donantes de sangre han bajado un tercio debido a la pandemia de covid-19, mientras que por cada hora hay 20 pacientes que necesitan una transfusión.
Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un importante llamado para reactivar el stock óptimo de sangre y suplir el déficit de 50%.
Es en este contexto que la campaña "Donante 1000", ejecutada por la Armada y que busca llegar a mil donantes voluntarios al año, toma una vital relevancia en la Región de Valparaíso, pues además permitiría tener un stock disponible para aportar a la Red Solidaria de Bancos de Sangre en caso de emergencia y seguir salvando vidas.
Siempre atentos
El gobernador marítimo de San Antonio, capitán de Fragata Litoral Daniel González, detalló que los miembros de la dotación de la Gobernación Marítima han participado en las distintas campañas desarrolladas a la fecha, pero debido a la emergencia sanitaria, este año no han podido ser partícipes como el año 2019, donde en una sola jornada aportaron con 25 donantes.
"Producto de la pandemia, lamentablemente el móvil de Donante 1000 no ha podido venir a nuestra zona, sin embargo, hemos estado atentos a los requerimientos que eventualmente nos pudiesen llegar del Hospital Naval de Viña del Mar y el hospital Claudio Vicuña, de manera de poner a disposición de ambos hospitales el personal que conforma el listado de donantes voluntarios con que cuenta la repartición", señaló.
En este objetivo trabaja el personal del Servicio de Banco de Sangre. Este 2020 ha complicado su alcance, llegando a 530 donantes desde enero a julio, 330 menos que en igual periodo de 2019.
El subdirector clínico del Hospital Naval, Mauricio López, indicó que "desde que estamos con la iniciativa de la campaña Donante 1000 hemos cumplido la meta. Este año nos habíamos propuesto obtener un mayor número de donantes voluntarios, pero con la pandemia ha sido un poco más lento, nos encontramos por arriba de las 500 donaciones voluntarias y no descartamos la posibilidad de llegar a la meta".
La tecnóloga médico Alejandra Navarro es la Supervisora del Banco de Sangre del Hospital Naval de Viña del Mar y explica que "todos los martes y jueves, el Banco de Sangre está preparado para atender hasta 30 donantes. En julio recibimos a 135 donantes voluntarios, y si bien aún falta para llegar a los mil donantes, existe un claro optimismo por alcanzar la meta".
135 donantes recibió en julio el Banco de Sangre del Hospital Naval de Viña del Mar.