Caída de Zoom afectó a tres continentes y dejó a millones sin trabajar o estudiar
Los problemas duraron más de dos horas. En pandemia la plataforma cuenta con 300 millones de usuarios al día.
Natividad Espinoza R.
Durante más de dos horas estuvo caída en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa e India, la popular plataforma de videoconferencias Zoom, que desde los inicios de la pandemia del covid-19 se ha vuelto una herramienta clave para que millones de usuarios en todo el mundo puedan continuar trabajando o estudiando desde sus casas.
De hecho, Zoom ha registrado hasta 300 millones de participantes en reuniones cada día desde el inicio de la pandemia. Previo a esto, contaba con aproximadamente 10 millones.
El problema se registró alrededor de las 9 horas de Chile y los responsables del programa informaron minutos después del desperfecto a través de su cuenta de Twitter, red social en que el inconveniente fue trending topic, con el hashtag #ZoomDown.
"Si tiene problemas para conectarse a Zoom, hemos identificado el problema y estamos trabajando para solucionarlo. Siga http://status.zoom.us para obtener actualizaciones. Sentimos mucho las molestias", manifestaron.
Poco más de dos horas después, Zoom anunció por la misma vía: "¡Gracias por su paciencia! El servicio de reuniones y seminarios web se ha restaurado para la mayoría de los usuarios".
No obstante, añadió que "es posible que algunos de ustedes aún no puedan registrarse para obtener cuentas pagas, actualizar o administrar su servicio en nuestro sitio web".
De hecho, en algunas zonas el problema se extendió por varias horas más y la gente se vio imposibilitada de acudir a sus reuniones previamente programadas, o bien presentaron problemas para participar como lo hacen regularmente. Esto también pasó en Chile, donde usuarios reportaron desconexiones sin explicación.
Según el sitio web DownDetector, que se dedica a informar este tipo de problemas de aplicaciones y otras plataformas, los problemas reportados por los usuarios fueron principalmente al iniciar sesión (75%), unirse a una conferencia (12%) y relacionados con la posibilidad de ingresar al sitio web (11%).
Los más afectados
Además de las reuniones de empresas, webinars y cátedras en varios países, falla de la plataforma afectó la vuelta a clases de los estudiantes en México, programada para ayer bajo el modelo "Aprende en casa".
El hecho dio origen a una ola de memes en que los estudiantes se quejaban porque "hasta se habían bañado" para participar en las clases. Otros, en cambio, celebraron lo ocurrido.