Fuerte viento derribó árboles y hasta movió contenedores en el puerto
La situación provocó la interrupción del tránsito en varias rutas del Litoral Central. Se espera que el sistema frontal se extienda hasta mañana.
L as fuertes ráfagas de viento, que durante la mañana de ayer alcanzaron hasta los 50 kilómetros por hora, provocaron varios estragos en la provincia de San Antonio. Uno de sus efectos más visibles fue la caída de árboles, lo que obligó a suspender el tránsito en algunas rutas del Litoral Central.
"Meteorología de Chile hizo algunas advertencias respecto a este sistema frontal, ya que está afectando con mucho viento. Hemos tenido algunos cierres de ruta debido a la caída de árboles. Este sistema reúne las condiciones para ser llamado temporal", expresó Mauricio Álvarez, encargado provincial de Emergencias.
En Algarrobo, por ejemplo, las autoridades debieron cerrar momentáneamente el camino que conduce a Tunquén y la ruta F-90, cerca del cruce a El Totoral. Trabajaron funcionarios municipales y de la concesionaria de la autopista en la remoción de los árboles.
Cartagena también sufrió ayer con el temporal, específicamente en San Sebastián y el sector del hotel Conte Verde, por el mismo motivo.
"Todas las comunas están siendo constantemente monitoreadas, sobre todo para que, de presentarse otra situación de este tipo, pueda ser superada rápidamente. Lo que más nos afecta en este momento (la tarde de ayer) son las interrupciones de tránsito que obstruyen las rutas con las caídas de árboles", informó Álvarez.
Voladuras de techo
En la comuna de San Antonio, en tanto, se reportaron voladuras de techumbre en varios sectores altos, donde los habitantes de las tomas sintieron toda la potencia del viento.
Ayer se estimaba que caerían cerca de 15 milímetros de agua.
"Estas precipitaciones se extenderían para el litoral de la Quinta Región hasta la tarde del miércoles (mañana)", anunciaron desde el Servicio Meteorológico de la Armada.
Carlos Esquivel, de la Oficina de Protección Civil de San Antonio, comentó que "tal como se esperaba, se ha registrado un fuerte viento en la comuna, lo que ha derivado en varias caídas de árboles y se ha enviado a personal calificado para ello. El personal también ha debido cortar unos árboles que estaban en peligro de caer en viviendas o tendido eléctrico. Ante cualquier emergencia, la gente puede contactarnos al 352337000 durante las 24 horas".
En el puerto
Durante la jornada de ayer circularon por redes sociales unas fotografías que mostraban el deslizamiento de contenedores en el puerto producto del inusual viento.
Desde San Antonio Terminal Internacional (STI) aclararon que los "tarros" estaban vacíos. "Se registraron fuertes rachas de viento en el puerto de San Antonio, lo que desalineó una torre de contenedores vacíos. La situación no tuvo efectos mayores ni heridos", explicaron desde STI.
La empresa informó además que "se está a la espera de mejores condiciones climáticas para proceder a reagruparlos. Por el momento se acordonó el área para la seguridad de nuestros trabajadores".
Recomendaciones
Mauricio Álvarez reveló que el viento también puede provocar cortes de luz, principalmente por la caída de árboles, por lo que llamó a la comunidad a mantenerse en casa para evitar accidentes.
"Es importante que la gente no salga de sus casas si no es necesario, sobre todo con estas rachas de viento, ya que puede producirse la caída de los letreros de un local comercial y podríamos lamentar otra situación", advirtió el encargado provincial de Emergencia.
-¿Se puede reparar una techumbre en estos momentos?
-Sería muy arriesgado. El riesgo es mucho por el viento y, además, por lo mojadas que estarán las techumbres. Si necesitan hacerlo, hay que tomar todas las precauciones necesarias, pero el escenario no es el óptimo.
230 milímetros de agua han caído este año en la zona. El año pasado apenas se registraron 82 milímetros.