Camioneros confirman
Más de 200 vehículos de carga fueron apostados por sus choferes en la Autopista del Sol en el primer día de esta movilización contra los ataques sufridos por conductores en rutas del sur.
Eran cerca de las 13 horas de ayer en el cruce Malvilla, en la Autopista del Sol. "Ya llamé a mi jefe y está consciente de que me voy a quedar acá", dijo Jaime Benavente, el chofer de un camión que en ese momento intentó avanzar entre los demás vehículos de carga que bloqueaban una pista por sentido en dicha ruta en el marco del paro de los camioneros. El hombre llevaba abarrotes desde San Antonio a Calera de Tango, pero aunque contó eso a sus colegas movilizados, estos lo "conminaron" a estacionarse a un costado de la calzada. "Qué se va a hacer, hay que apoyar el movimiento, no hay más que hacer", admitió resignado a lo que, en un principio, seguramente no era por lo que ayer salió desde su casa.
El paro, motivado principalmente por los ataques que han sufrido algunos conductores en distintas carreteras del país, especialmente en la Región de la Araucanía, comenzó la noche del miércoles cuando los transportistas apostaron sus máquinas a a la altura del cruce de Malvilla y en los alrededores de los accesos al puerto.
El presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai), Ramón Ros, explicó a Diario El Líder que "toda la gente lo ha tomado muy bien esto, no ha habido ningún desmán y estamos tomando nuestros resguardos".
El dirigente recalcó que el gremio llegará hasta las últimas consecuencias para lograr que sean aprobadas las leyes que, según él, les darán seguridad a los choferes de camiones. "Esta es una causa justa porque como estamos ahora no podemos trabajar, tenemos que proteger a nuestros conductores", afirmó.
"Este paro se hizo por los desmanes que ha habido en el sur, el robo de camiones, todo lo que siempre ha pasado pero las autoridades no le ponen mano dura", agregó el líder de Agtsai, que además llamó a los parlamentarios a aprobar las leyes propuestas por este sector.
"Estamos exigiendo que se haga el trabajo para poder trabajar tranquilos. Lo que nos llevó a esto fue el baleo que sufrió una niña en el sur, lo que es inaceptable", añadió.
Ros resaltó que la movilización no implicó el bloqueo total de la carretera y que, al contrario, los camioneros permitieron el paso de todos los vehículos menores, taxicolectivos y móviles de emergencia. "Para los camiones está bloqueado, pasan todos, menos los camiones", aclaró.
Además, el presidente de Agtsai insistió en que "tenemos que proteger a nuestros conductores. Esto no se trata de los fierros (de los camiones), se trata de la vida humana, eso no tiene precio. Esperamos que, de una vez por todas, el Gobierno se ponga las pilas y les dé curso a las 13 leyes que está negociando la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (Cntc)".
Agec
El presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (Agec), Cristián Fredes, afirmó que "el paro es indefinido y hasta ahora (en la tarde de ayer) no hemos logrado avanzar ni con el Ejecutivo ni con el Legislativo. Lamentamos que los poderes del Estado se cierren a dialogar con nosotros para buscar soluciones".
De acuerdo a Fredes, "necesitamos una solución para la delincuencia que hay y la violencia que estamos viviendo. Estamos pidiendo herramientas para parar la violencia en la zona sur, el robo de cargas y la falta de seguridad en las carreteras".
El líder de Agec estimó que unos 200 choferes se plegaron con sus camiones a la paralización que se inició ayer.
La Cámara Aduanera de Chile, a través de su presidente Felipe Serrano, respaldó las demandas de los camioneros. "Solidarizamos con las demandas de 'no más violencia' que los transportistas están desplegando en las ciudades y las carreteras porque, como parte de la cadena logística, entendemos que ya no se pueden tolerar los asaltos, robos y ataques incendiarios a los camioneros", aseveró.
"El paro es indefinido y hasta ahora (en la tarde de ayer) no hemos logrado avanzar ni con el Ejecutivo ni con el Legislativo",
Cristián Fredes,, presidente de Agec.