A un mes del fin de la cuarentena: advierten un aumento de consultas y exámenes PCR
El jefe de Urgencias del hospital Claudio Vicuña de San Antonio explicó cómo han variado las atenciones antes y después del inicio del periodo de transición.
A prácticamente un mes del término de la cuarentena total en la comuna de San Antonio, se ha identificado un progresivo aumento de las atenciones por enfermedades respiratorias en el hospital Claudio Vicuña, donde no solo se están viendo contagios de covid-19, sino que también de influenza y virus respiratorio sincicial, mayormente en adultos, de acuerdo a lo informado a Diario El Líder por el jefe de Urgencias, doctor Omar Pujol González.
Covid
Pero antes de entrar en detalle, un par de recordatorios: el viernes pasado se cumplió un mes desde que San Antonio salió de la cuarentena el martes 28 de julio, cuando los casos activos de coronavirus ascendían a los 85, de acuerdo al informe epidemiológico número 37, del 28 de julio.
Un mes después, en el informe 46, del 28 agosto, los casos activos de covid-19 son 81 en la comuna puerto. Se trata en ambos casos de cifras inferiores a las vistas hasta el 9 de junio cuando San Antonio entró en cuarentena. Para entonces, según estipula en informe 24 del Ministerio de Salud, había 127 casos activos.
Atenciones
En el hospital se mantiene desde abril una Urgencia Respiratoria y la tradicional, denominada por la institución como "Urgencia General" para enfermedades cardiacas, accidentes domésticos, accidentes de tránsito y cualquier otra patología que no afecte al sistema respiratorio para evitar que los pacientes se mezclen y se expongan al coronavirus. Son estas unidades, en conjunto con las urgencias respiratorias que los consultorios de la provincia han habilitado, las que están en la primera línea de combate a la pandemia.
En el Claudio Vicuña el profesional a cargo de esta es el médico internista Omar Pujol.
-Doctor, ¿cómo ha cambiado el número de atenciones antes y después del desconfinamiento de San Antonio?
-Claramente, en los últimos días hemos visto un incremento de las consultas. Si bien durante la primera parte de la pandemia vimos una importante baja en la Urgencia General, y la Respiratoria había estado más o menos contenida a unas 25 ó 30 consultas diarias en los días previos a la apertura, durante la cuarentena vimos una disminución (de atenciones en esta última).
Sin embargo, al mismo tiempo, la Urgencia General había llegado "prácticamente a los límites que teníamos antes de la pandemia, con unas 200 a 230 atenciones diarias. Ahora estamos con un promedio cercano a las 150", detalló Pujol.
Advierte que también "en los últimos días hemos visto un aumento de exámenes PCR. Eso significa que al haber mayor movilidad empieza a aumentar el número de consultas por contagio".
-En relación a adultos y niños, ¿cómo se está viendo eso en cuanto a las atenciones?
-La consulta respiratoria infantil se ha mantenido con una tendencia importante a la baja. Los niños no están yendo al colegio y eso ha significado que han disminuido importantemente las consultas. Hemos tenido una campaña de invierno totalmente distinta a la de años anteriores. Habitualmente (la consulta infantil) era lo con mayor demanda con un número que llegaba a las 160 diarias, pero eso no pasó este año, con una tendencia fuerte a la circulación a la baja también para adultos.
- Además de la pandemia o por efecto de ella, ¿qué se veía antes que ahora no?
-Antes teníamos mayor número de casos de influenza y de virus respiratorio sincicial (VRS) en los niños. Sin embargo, este año la circulación de VRS ha sido muy baja y de influenza casi nada. En los adultos, además de covid, sí hemos tenido VRS e influenza.
-¿Y respecto a la Urgencia General?
-Estamos llegando a los 140 pacientes diarios. Lo que hemos visto son pacientes con mayor complejidad, fundamentalmente adultos mayores con enfermedades crónicas descompensadas. Los consultorios y los policlínicos han suspendido sus controles por la pandemia y se están entregando los medicamentos. Si bien los consultorios y el hospital están haciendo grandes esfuerzos para llegar con ellos inclusos a sus domicilios, muchas veces los remedios no son suficientes si no hay un control de por medio, y hay que considerar que estamos desde abril o finales de marzo con este tipo de atenciones suspendidas. Esto hace que pacientes cardiópatas o hipertensos estén llegando cada vez más.
"La consulta respiratoria infantil se ha mantenido con una tendencia importante a la baja. Los niños no están yendo al colegio y eso ha significado que han disminuido importantemente las consultas",
Omar Pujol,, jefe de Urgencias.
81 casos activos de covid hay en la comuna de San Antonio, según el Minsal.