"Siempre me he querido inclinar a la música y hoy lo estoy haciendo"
El músico y actor analiza su presente. En plena pandemia lanzó 'No pasa nada' y prepara un segundo disco para 2021.
Ignacio Silva
Para Augusto Schuster hay un concepto que define la música en la que ha estado trabajando a lo largo de los últimos seis meses."Les puse 'canciones de cuarentena' porque son canciones que fueron hechas en el encierro. Entonces como que tienen ese ánimo, esa nostalgia, pero a la vez positivismo, que es como yo he vivido la cuarentena", explica el músico y actor haciendo referencia a "No pasa nada", su nuevo sencillo, y a una segunda canción que anticipa que saldrá en las próximas semanas.
En efecto, el sello se nota en el single: contrario a 'Primera Vez', el reggaetón que estrenó en enero junto a Tommy Boysen, 'No pasa nada' es una pieza R&B con influencias de lo-fi (producción de estética de baja fidelidad) en la que Schuster canta una letra íntima sobre sentirse inadaptado y perdido, pero con fe en el futuro.
"La canción empezó hace varios años. Yo la escribí en un momento en que estaba pasando por un estado emocional bajo, cansado y, bueno, distintas cosas que en ese momento atormentaban mi cabeza. Un día escuché un pianito y escribí 'No pasa nada' encima de ese piano, como una balada. Así nació, como un descargo de la situación que yo estaba viviendo en ese momento", recuerda ahora Schuster. "La teníamos guardada ahí con ese pianito. Pero cuando Chris (Manhey, productor) me mostró el beat y empezamos a experimentar con los sonidos de los sintes y también de los samplers que encontramos, empezó a tomar una energía muy rica que mantenía la esencia de la canción", profundiza.
-¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Piensas en el disco sucesor de "Bonsai" (2017)?
-Bueno, estoy preparando un disco. La idea es el 2021 tener un segundo disco ya, y por eso hemos hecho muchos cambios en la música y hemos intentado encontrar ese sonido de lo que vamos a hacer en ese segundo disco. Mis planes son seguir haciendo música. Creo que con lo que está pasando hoy día es difícil proyectarse a algo o entender qué va a pasar más adelante, así que es súper bonito poder concentrarse en el hoy, e ir mejorando constantemente en todo, en tus hábitos, en cómo haces tu música. Yo siento que me motiva mucho el ir mejorando la composición o ir mejorando distintas cosas, eso me tira pa delante, a seguir trabajando, seguir haciendo música.
Transición
Por estos días, un repaso rápido por la televisión revela los dos mundos de Schuster: su carrera en la música se conjuga con su rol de actor, por el cual hoy se le puede ver como Fidel en "Pituca sin lucas" y como Borja en "Pobre Gallo", dos teleseries que Mega reestrenó por la pandemia .
"Yo estoy súper contento con los dos mundos. Creo que los proyectos televisivos que he tenido en los últimos años han sido desafíos y buenas experiencias, de mucho crecimiento. Y musicalmente también han sido de crecimiento estos últimos años", analiza, al tiempo que revela que en estos meses ha recibido un par de ofertas televisivas que por el contexto se mantienen con fechas inciertas.
-¿Pero te tiras más para un lado?
-O sea, creo que siempre me he querido inclinar más hacia la música y, de alguna manera, hoy lo estoy haciendo gracias a los tiempos y a cómo se están manejando las cosas. Y me tiene súper contento que sea así. Pero, el camino solo se va marcando, nunca voy a dejar de hacer una por otra.
-Hace unos días hablaste de unas experiencias complejas, de golpizas que sufriste en tu adolescencia. ¿Sientes que estás en un mejor lugar ahora? ¿En qué punto te sientes?
-Yo creo que estoy en un punto de transición. Hace un par de años que llegué a un punto donde uno representa algo constantemente, la gente te ve como algo y el tiempo te va mostrando que uno va creciendo y va cambiando, y de repente cambian cosas. Es súper difícil estar expuesto a esos cambios. Entonces cuando uno genera estas transiciones... lo que hablábamos también de la música se refleja en eso. Las transiciones que he pasado musicalmente se reflejan también en mi vida. Yo creo que cuando uno entra en esta edad está en esa transición de transformarte en la mejor versión tuya, o la versión más honesta de ti.
-¿Estás camino a eso?
-Sí, camino a encontrar distintos sonidos o algo más honesto o personal. Yo creo igual que todos estamos siempre en una búsqueda, esa búsqueda no para nunca. Pero si tú me preguntas cómo me he sentido estos años, estoy en esa etapa de transición. Soy lo mismo de antes, pero no sé si represento lo mismo o si voy a representar lo mismo más adelante. Estoy súper abierto a seguir transformándome.
-¿En algún punto sentiste el temor de quedarte encasillado en un personaje juvenil?
-No, nunca. Siempre me gustó hacer personajes juveniles y las oportunidades que me salían para hacerlo, las hice. Incluso yo creo que usé uniforme escolar hasta bien grande, pero nunca me molestó, nunca sentí la presión de quedarme pegado ahí. De hecho, todo lo contrario, sentía que había que aprovechar mi edad y la oportunidad que tenía de seguir haciendo estos personajes, para después entrar en personajes diferentes y entrar en esta etapa, la etapa transitoria donde uno ya se transforma en otra cosa. O en lo mismo, pero transformado. Madurar.
"Soy lo mismo de antes, pero no sé si represento lo mismo. Estoy súper abierto a seguir transformándome",
Augusto Shuster