La silenciosa y relevante labor de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI
Con una mujer al mando, esta unidad especializada es la primera línea de contacto con las víctimas, y a partir de ahí comienza el trabajo policial que ha terminado con altas condenas en la provincia de San Antonio.
La Prefectura de la PDI de San Antonio cuenta con diversas áreas operativas para la investigación especializada de los diversos delitos. Una de ellas es la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), especializada en los delitos de índole sexual, tales como violación, abuso sexual, estupro, promover o facilitar la prostitución infantil y producción de material pornográfico infantil.
Bajo las directrices del Ministerio Público, este equipo de detectives trabaja en esclarecer los hechos denunciados en el contexto de violencia sexual. Para ello emplean todos los medios tecnológicos y periciales con que cuenta la PDI para el análisis de los casos criminales.
Duras condenas
Durante el último año un alto porcentaje de las investigaciones realizadas por la Bisex ha culminado en lo que en términos jurídicos se conoce como sentencia definitiva condenatoria.
Uno de los casos más bullados fue la condena más alta que se dictó en nuestra zona para un caso de agresión sexual: un imputado fue sentenciado a 31 años de presidio efectivo por los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menor, contra una víctima de menos de 14 años.
También las investigaciones de la Brigada de Delitos Sexuales permitieron la condena de un sujeto que reiteradamente agredió sexualmente a su hijastra, menor de edad, recibiendo una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo. En el mismo período fueron condenados dos imputados por el delito de violación, con sentencias de 12 y 6 años de cárcel efectiva.
Estos datos confirman que la labor realizada por parte de la Brisex de San Antonio resulta de vital importancia dentro del proceso investigativo, judicial y reparatorio de las víctimas.
Liderada por mujer
Dada la importancia de esta unidad de la PDI, Diario El Líder quiso conocer más en profundidad este trabajo y para ello conversamos con la comisaria Angélica Parra, jefa de la Brisex de San Antonio, quien lleva dos años en el cargo y una larga carrera en diferentes unidades operativas y especializadas de la institución.
"Como organismo competente en esta área, el detective cuenta con características especiales para el abordaje de las víctimas. Ahí es donde debemos trabajar con sensibilidad, dedicación, tiempo y empatía para lograr acercamiento, confianza y acogida de la víctima a la hora de conocer su relato, el que muchas veces está sujeto a temor, angustia, vergüenza; con condiciones emocionales perturbadas, lo que obliga a mantener un razonamiento objetivo y claro en cada caso que se investiga", explica la oficial sobre el rol de la brigada que lidera.
Connotación social
La comisaria Angélica Parra subraya que "cada investigación que realiza esta brigada especializada es muy sensible ante la opinión pública y, muchas veces, con una connotación social, por tratarse de hechos graves en la indemnidad sexual y vulnerabilidad de las personas, ya sean niños, niñas, adolescentes o adultos, por lo que resulta imperante en todos los casos resguardar la integridad de las personas, con una proximidad especial y con el propósito de lograr el éxito en el proceso investigativo".
Búsqueda de justicia
La tarea de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales es fundamental durante todo el transcurso de la investigación, desde el primer contacto con la víctima y la búsqueda de los medios de prueba contra los agresores, hasta la intervención en los juicios orales ante los tribunales de justicia.
Por esta razón, la jefa de la Brisex de San Antonio comenta que "lo destacable de este equipo de trabajo es que como expertos en el área de investigación, hemos logrado a la fecha altísimas condenas en contra de los autores en la comisión de estos delitos".
"Y eso se consigue luego de un extenso trabajo investigativo de recopilación de información, análisis criminal, obtención de pruebas, testimonios y pericias realizadas por los oficiales policiales, permitiendo así formar clara y fehacientemente ante los jueces del Tribunal de Garantía de San Antonio la reconstitución, participación y dinámica criminal de los hechos por parte de los involucrados", añade.
-Dados los buenos resultados que han obtenido en el último año, ¿cuál cree usted que es el principal desafío que tiene esta brigada especializada?
-En cuanto a los desafíos que tiene contemplada nuestra área, hay que decir que la Policía de Investigaciones de Chile ha ido evolucionando en sus métodos para enfrentar la criminalidad y el delito en todo su contexto, creando para esto un Plan Estratégico Institucional que tiene como visión principal que dentro de un plazo de 15 años, la institución logre ser un referente regional en la investigación criminal de delitos complejos. Y eso debe sustentarse en una estrategia de posicionamiento y consolidación en la labor investigativa, sobre la base de procesos y pilares estratégicos para la investigación profesional de los delitos. Bajo esa premisa trabajamos en nuestra brigada".
Sobre este punto, hay que consignar que la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales ya se encuentra implementando la primera etapa de la Ley 21.057, que tiene como objetivo "regular las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y violentos", con pleno respeto de sus derechos, asegurados en la Convención sobre los Derechos de los Niños.
Se espera que en el corto plazo este estándar se logre cumplir en la provincia de San Antonio con la incorporación de esta ley en cuanto a la etapa de infraestructura, tecnología, equipamiento, formación y capacitación de entrevistadores con el fin de mejorar los procesos penales, resguardando al máximo la integridad de las víctimas.
La comisaria Angélica Parra aprovechó la oportunidad de hacer "un llamado a la ciudadanía de la provincia de San Antonio a realizar las denuncias asociados a los delitos sexuales porque eso nos permitirá iniciar oportunamente el proceso reparatorio y de protección a las víctimas".
"Es importante mencionar que cada investigación que realiza esta brigada es muy sensible ante la opinión pública y, muchas veces, con una connotación social",
comisaria Angélica Parra
"Lo destacable de este equipo de trabajo es que como expertos en el área de investigación, hemos logrado a la fecha altísimas condenas en contra de los autores".
"La ciudadanía debe realizar las denuncias porque eso nos permitirá iniciar oportunamente el proceso reparatorio y de protección a las víctimas".
31 años de cárcel recibió un imputado por el delito de violación y abuso sexual de menor. Es la condena más alta en la zona por este tipo de ilícito.
img19561666.jpg
img19561663.jpg