Se agrava situación del puerto por efecto del paro camionero
Tras cuatro días de movilización, en el terminal ya se empiezan a acabar los espacios para acopiar la carga que no ha podido ser transferida producto del bloqueo de ingreso y salida de camiones al recinto portuario.
Aunque al inicio del paro de los camioneros, la Empresa Portuaria de San Antonio había señalado que el terminal mantenía su continuidad operativa, conforme el conflicto no tuvo solución, el panorama se torno agreste para las concesionarias y toda la cadena logística que gira en torno a la actividad portuaria.
Los trabajadores pueden entrar y salir al puerto, pero lo que no se mueve es la mercancía.
Ayer, cuando el gremio mantuvo la movilización, desde la Empresa Portuaria de San Antonio insistieron en que debido al paro y al bloqueo de los accesos, el terminal mantiene más de 210 mil toneladas de carga detenidas en sus distintos sitios y en los buques que hay a la gira.
"El concesionario STI tiene una capacidad de acopio ocupada de casi 80%, razón por la cual se hace imperante comenzar con el retiro de la carga para evitar una saturación que impida el normal funcionamiento de la actividad portuaria", declaró la estatal.
Además, según el puerto, "en el concesionario Puerto Panul se encuentra atracada la motonave Hope que trae 40 mil toneladas de trigo proveniente del puerto de San Lorenzo (Argentina). Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones; de no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación".
La empresa detalló que para hoy está programado el zarpe de la nave Ital Universo que debiera efectuar 2.800 movimientos, entre embarque y descarga, pero hasta ayer y producto de la movilización, solo habían llegado al puerto 200 contenedores cargados. Producto de esta situación, algunos exportadores chilenos no podrán enviar sus cargas a China.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, precisó que la situación en el puerto comienza a ser preocupante ya que la carga que está llegando no puede ser sacada del puerto y aquella destinada a exportación tampoco puede ser embarcada.
"La capacidad de acopio de carga en los distintos terminales está llegando a su límite y, por otra parte, no estamos recibiendo la carga de exportación que los productores del país han comprometido con distintos mercados. Esta situación está afectando la operación y podría tener impactos de abastecimiento de los granos que se ocupan para consumo humano y animal", afirmó.
Trabajador
Consultado por este tema por Diario El Líder, el presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, Julio Castillo, sostuvo que "si la movilización se mantiene por muchos días más, creo que sí (afectará a los portuarios)".
Agregó que espera que "la solución para el gremio del transporte llegue luego para la tranquilidad de sus asociados y familia, claro que no es mucho lo que se puede esperar del Gobierno central ya que ha sido incapaz de dar solución a la problemática del país".
"Soluciones concretas aún no vemos del todo, solo esperar que se solucione luego esta pesadilla que viven los asociados al gremio del transporte", remarcó el dirigente sindical.
Puertos peruanos
El presidente de la Autoridad Portuaria de Perú, Edgar Patiño, en conversación telemática con Diario El Líder, dijo que espera que el conflicto de los camioneros chilenos "se solucione lo más pronto posible", admitió que los terminales peruanos están disponibles para recibir a los buques que, eventualmente, no puedan ser atendidos en Chile.
"No le veo ningún problema (al desvío de naves desde Chile a Perú), la cuestión es que el comercio no pare", afirmó Patiño, quien recordó que en tiempos pasados, en medio de un conflicto que hubo en puerto El Callao, los buques fueron desviados a terminales chilenos. Aclaró que todas decisiones son tomadas por los dueños de la carga y las líneas navieras.
Preocupación
Para la presidenta de la Junta de Vecinos 21 de Mayo, Margarita Gómez, el paro de los camioneros "es preocupante", aunque admitió que "como dirigentes sociales es muy poco lo que podemos hacer" para aportar a la búsqueda de una salida al conflicto.
"Las autoridades tienen que darle una respuesta al pueblo y solucionar los problemas; el Presidente, los diputados y senadores, porque ahí están entrampados los temas", aseveró la dirigenta.
Margarita Gómez añadió que el paro de los camioneros llega "en una mala fecha" y en un momento complejo para San Antonio, sobre todo porque "nuestra ciudad depende del puerto" y por los efectos que dejó en la comuna el estallido social y los daños a la economía que está provocando la crisis por la pandemia de covid-19. "Si no le ponemos solución a esto (al paro de los camioneros), me preocupa mucho lo que va a pasar con la gente", advirtió.
La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, a través de su equipo de prensa, declinó exponer a nuestro medio los detalles de cómo ha abordado el paro de los camioneros en la zona, especialmente cuando la situación en el terminal comenzó a agravarse transcurridos cuatro días del inicio de la movilización. Tampoco fue posible hablar con los dirigentes locales del gremio del transporte de carga.
"La capacidad de acopio de carga en los distintos terminales está llegando a su límite y, por otra parte, no estamos recibiendo la carga de exportación",
Carlos Mondaca.
Dirigente de sti
Sobre el paro de los camioneros, el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de STI, Patricio Fredes, afirmó que "no comparto sus demandas, sin perjuicio de que todo trabajador tiene el derecho fundamental a trabajar bajo condiciones de seguridad. Los conductores son trabajadores como nosotros en la orilla, pero habría que preguntarse quiénes son los de este movimiento y si los empleadores están pagando el tiempo de trabajo en que están detenidos en las carreteras del país".