Avanza proyecto que busca darle una "manito de gato" a la plaza de Barrancas
El municipio de San Antonio lo está postulando a un programa piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Es la única céntrica plaza de la comuna de San Antonio que aún no tiene una mejora. Primero fue el turno de Llolleo, luego vino la Plaza de Armas, y se avanza en el proyecto para remodelar la plaza Estrella; por eso ahora el turno es de Barrancas.
El 26 de agosto, en la última sesión del Concejo Municipal de San Antonio, se expuso sobre el "mejoramiento" de la plaza de Barrancas ante los concejales de la comuna y el alcalde Omar Vera, quien presidió el encuentro vía zoom.
En esta instancia se aprobó un aporte municipal complementario del dos por ciento para financiar las obras, a las que actualmente se está postulando en el Ministerio de la Vivienda. El monto máximo que se puede adjudicar la municipalidad es de 6 mil UF, equivalente a unos 170 millones de pesos.
Programa piloto
Patricia Flores, arquitecta de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), indicó que el proyecto se enmarca en un programa piloto del ministerio que "se inició este año para áreas centrales y la Secpla postuló a la plaza de Barrancas".
Hizo la salvedad de que se trata de un "proyecto de conservación" y no una "remodelación completa", aunque no descartó que en el futuro se analice la idea de un "mejoramiento integral".
Por ahora, según la profesional, "se contemplan mejoras en la acera norte y sur de calle Freire, un sendero por la plaza y mejorar su condición de maicillo, que hace que las lluvias dificulten el tránsito, especialmente para personas en situación de discapacidad, y reposición de escaños".
Aprobación
En la sesión se tomó la palabra a los concejales Esteban Hinojosa y Luis Órdenes, presidentes de las comisiones de Finanzas y Desarrollo Territorial, respectivamente, quienes sugirieron su aprobación. Sin observaciones, se aprobó unánimemente con los votos de todos los ediles y del alcalde Omar Vera.
De esta forma se cumple con uno de los requisitos solicitados por el ministerio para eventualmente dar luz verde definitiva al proyecto.
Un segundo requerimiento de la cartera fue el compromiso de mantenimiento del área verde una vez concluido su mejoramiento. Aprovechando el impulso, todos los presentes también lo aprobaron por unanimidad.
Pero la plaza de Barrancas no es el único lugar que requiere una "manito de gato". Por eso el concejal Jorge Jorquera pidió declarar como zona de interés público al bandejón de avenida Los Aromos.
El alcalde Omar Vera explicó que esto último ya se había formalizado, pero que hasta ahora "no ha tenido prioridad" por parte de la cartera de vivienda.
"Se contemplan mejoras en la acera norte y sur de calle Freire, un sendero por la plaza y mejorar su condición de maicillo, que hace que las lluvias dificulten el tránsito, especialmente para personas en situación de discapacidad",
Patricia Flores,, arquitecta de Secpla
170 millones de pesos es el monto máximo que se puede adjudicar la municipalidad para este tipo de proyectos.