Carolina Collins
Tras el pasado 11 de agosto, el día en que su vida cambió, Raquel Argandoña no había estado nuevamente en el set de "Bienvenidos". Aunque la coanimadora del espacio de Canal 13 estaba con turnos especiales por la pandemia, ausentándose cada tanto, desde que se supo del ataque con cuchillo de su hijo menor contra su expareja sólo había aparecido en pantalla cuando fue entrevistada por Amaro Gómez-Pablos. Hasta ayer.
Sin previo aviso Argandoña reapareció en el matinal, cuatro días después de que su hijo menor, Hernán Calderón Argandoña, fuera trasladado hasta Santiago 1 para cumplir la prisión preventiva decretada en su contra, luego de ser formalizado por el delito de parricidio frustrado por el ataque del pasado 11 de agosto contra su papá, el abogado Hernán Calderón Salinas.
Sin poder eludir la compleja situación personal que vive actualmente, en su retorno a la pantalla la animadora agradeció las muestras de apoyo que ha recibido en "estos momentos difíciles" y también tuvo palabras de agradecimiento para sus compañeros, Tonka Tomicic, Polo Ramírez y Gómez-Pablos.
"Yo sé que no soy la primera mamá que pasa momentos dolorosos por un hijo, muchísimas gracias por todo ese apoyo. Siempre estaré al lado de mis dos hijos, cuidándolos, protegiéndolos hasta el final. Yo necesito trabajar y debo comenzar de nuevo", sostuvo Argandoña.
Tomicic, que ha dicho que es amiga de la rubia y de su hija Kel Calderón, le dio la bienvenida al matinal: "Te extrañábamos Raquel, sabemos lo importante que es para ti el trabajo." Y le manifestó que retomar el trabajo "yo creo que te va a ayudar muchísimo para enfocarte, para sacar esa energía que tienes, que te caracteriza y que ahora necesitas mucho más".
Tonka recordó que hace unos días Raquel rompió el silencio en sus redes sociales para saludar a su mamá y compartir una foto en Instagram de ella, que cumplió 93 años. "¿Cómo se siente ella ante la situación familiar que están atravesando?", le consultó la animadora del matinal, a lo que, emocionada, la comunicadora respondió: "Chuta qué difícil, como debe estar una abuelita cuando le falta un nieto".
Palabras de matthei
Aunque se mantuvo tranquila en su rol a lo largo de la mañana, hubo algunos momentos más emotivos para Argandoña. Uno de ellos ocurrió cuando se sumó como invitada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien se refirió a la situación personal de la animadora.
"Lo único que le quiero decir a la Raquel es que no sienta culpa (…) A veces pasan estas cosas y no es culpa de uno. Nada, hay que seguir adelante nomás. Eres una más entre muchísimas mujeres chilenas que están viviendo lo mismo. Por favor, siéntete apoyada, querida, porque no eres la única. Un tremendo abrazo", le dijo la alcaldesa.
Argandoña se refirió por primera vez a lo ocurrido con su hijo de 23 años en una entrevista que le dio a Amaro Gómez-Pablos, en la que se mostró profundamente afectada y aseguró que el estudiante no quiso matar a su papá cuando lo atacó con un arma blanca. "Hernán quiso asustarlo, pero nunca matarlo", dijo. Luego acompañó a Hernán hijo en la clínica psiquiátrica en la que permaneció hasta la semana pasada, cuando fue trasladado a la cárcel por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Siempre estaré al lado de mis dos hijos, cuidándolos, protegiéndolos hasta el final",
Raquel Argandoña