El presidente de los colectiveros anuncia "limpieza" en el gremio
Paul Huala lamentó el violento hecho ocurrido el domingo cuando dos choferes se trenzaron en riña con arma blanca en Lauro Barros.
Impacto generaron en San Antonio las imágenes grabadas, la tarde del domingo, en las afueras de la bencinera Copec, en la calle Lauro Barros, donde dos colectiveros protagonizaron una salvaje riña, acción que terminó con uno de ellos con diversos cortes en el cuerpo.
El video, que se viralizó en las redes sociales, muestra cómo uno de los sujetos agrede al otro con un cuchillo cuando su rival estaba tirado en el piso. El hecho ocurrió a plena luz del día y, según testigos, muchos creyeron que en el lugar ocurriría un asesinato. Sin embargo, tras ser apuñalado, aquel hombre se levantó del lugar, atacó con un fierro el automóvil de su colega y luego escapó en su vehículo.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, subprefecto Wladimir Zapata, reveló que los detectives de esta unidad detuvieron a los dos trabajadores "luego que ambos, alrededor de las 15.30 horas, comenzaran una riña producto de rencillas anteriores, ya que los dos trabajan en el rubro de los colectivos".
Zapata explicó que "uno, al sacar un cuchillo y un arma contundente, al momento de agredir al otro, este le sustrajo el cuchillo y con ese le dio diversos cortes en su cabeza. Al término de la pelea, la persona lesionada rompió el colectivo del otro individuo, el cual huyó del lugar y se acercó a la PDI para hacer la denuncia respectiva por el delito de daños".
El jefe de la Bicrim agregó que "gracias a la investigación, más los antecedentes obtenidos y los medios de prueba, se logró determinar que ambos individuos cometieron el delito de lesiones y uno de ellos además el ilícito de daños".
Los dos pasaron ayer a control de detención en el Tribunal de Garantía de San Antonio, donde la Fiscalía les imputó los delitos antes mencionados. Quedaron en libertad, pero deberán cumplir con la medida cautelar de no acercarse entre ellos.
Efectos en el gremio
Ayer, el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxis Colectivos de la provincia de San Antonio, Paul Huala, confirmó que ambos conductores pertenecen a la línea Mar Azul, que precisamente él mismo lidera.
Huala se mostró muy afectado por este violento hecho que, según él, daña la imagen de todo el gremio. Por esa razón anunció acciones tendientes a que estas situaciones no vuelvan a ocurrir y advirtió que ya se inició un proceso enfocado a sacar a los malos elementos del sindicato.
Sobre las causas de la riña, el timonel dijo que, según le contó el dueño de uno de los colectivos, la trifulca comenzó porque uno de ellos "le sacó el letrero de su auto al otro".
Agregó que esta situación generó que los dos choferes, al encontrarse en la calle, se enfrentaran en lo que pasó a ser un violento suceso que pudo terminar en homicidio.
Según la información recabada por Huala, habría sido el joven que terminó siendo apuñalado quien se bajó de su vehículo con un cuchillo y un fierro para encarar a su colega que lo acusaba de robarle el letrero. Sin embargo, este último, al defenderse, la arrebató el arma a su oponente para luego agredirlo con la misma.
Paul Huala agregó que el propietario del colectivo en que se movilizaba el hombre que infirió las heridas cortopunzantes al otro conductor, le informó que desvinculará a su empleado. "El dueño del otro auto no se ha aparecido", afirmó.
En ese contexto, el presidente del gremio de los colectiveros anunció que, en base a los estatutos del Sindicato Mar Azul, "vamos a tomar las medidas que corresponde".
El timonel admitió que "es muy grave" lo que ocurrió ese día y que, por lo mismo, "nosotros estamos haciendo una limpieza de choferes porque hay muchos que no andan en muy buen estado... El tema es que se forma una mafia y queremos limpiar eso porque tenemos que dar seguridad a nuestros usuarios para que sigan confiando en nosotros. Les pido disculpas a todos los usuarios por este bochornoso momento que salió a la luz pública y que fue un tema muy fuerte entre dos jóvenes. Esperamos que por dos personas no vayan a catalogarnos a todos por igual".
"Nosotros estamos haciendo una limpieza de choferes porque hay muchos que no andan en muy buen estado",
Paul Huala,, dirigente de los colectiveros